MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se buscaría disminuir el precio de la turbosina y de los servicios que requiere

Esta semana, plan de apoyo para la aeronáutica nacional, anuncia Cerisola

Ť Las empresas se comprometen a no hacer despidos, pues las dificultades son coyunturales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, anunció ayer un plan de apoyo económico para el sector aeronáutico nacional, en el que se considera reducir 10 por ciento el precio de la turbosina, disminuir 10 por ciento los cobros que aplica el Sistema de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a las aerolíneas, así como el congelamiento temporal de las tarifas de los servicios aeroportuarios.

Entrevistado en la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, el titular de la SCT dijo que se trata de disposiciones que permitirían aliviar la situación financiera de las empresas aéreas. Puntualizó que el plan se pondrá en marcha a partir de esta semana y las medidas se mantendrán ''por el tiempo que dure la contingencia'' y se renovarán cada mes.

Además, el gobierno federal ''pedirá'' a los inversionistas que operan aeropuertos, como el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), así como al del Pacífico y Centro Norte, que no aumenten los costos y tarifas de los servicios que prestan a las líneas aéreas.

Al pedirle una evaluación del costo del daño financiero para las empresas de aviación mexicanas, el funcionario comentó que todavía no se tiene con precisión, pero ''el impacto es muy grande'' y se agrava sobre todo por las cancelaciones de vuelos que están fluctuando entre 20 y 30 por ciento.

''Lo que no podemos decir es si esto va a ser una situación de tipo permanente o temporal. Hasta hoy esperamos que sea solamente una coyuntura", pero si se alarga demasiado y genera un cambio estructural, se tendría que analizar cómo enfrentarla. Por ello, se mantendrá una comunicación permanente entre las aerolíneas, los prestadores de servicios aeroportuarios y las autoridades, para reaccionar a tiempo y en forma a las circunstancias que se vayan presentado, precisó Cerisola.

También justificó el aumento de 50 pesos en las tarifas aéreas, al sostener que se debió en parte al incremento que hubo en las primas de los seguros, lo que encareció el servicio. Indicó que si bien estas empresas enfrentan dificultades, se han comprometido a no tomar decisiones como despedir personal, con base en una situación que hoy se presenta como coyuntural.

El funcionario reconoció que las aerolíneas podrían acelerar su programa de sustitución de aviones en este periodo de baja demanda y reducción de las reservaciones, ya que sería ilógico que mantuvieran una operación completa cuando las aercerisola_vargas_cirt_ma02onaves vuelan semi-vacías. Esa situación los está obligando a efectuar un programa de compactación de oferta ''de acuerdo con su propia realidad''.

Este mes, la decisión del aeropuerto

Sobre la ubicación del nuevo aeropuerto del valle de México, le llovieron preguntas al titular de la SCT. Contestó con toda tranquilidad que en la primera mitad de este mes se dará a conocer la determinación gubernamental.

Todos los estudios se terminaron, fueron entregados a la secretaría y ''se están terminando de evaluar los resultados de los distintos informes, los análisis económico- financieros y simplemente falta hacerlo público'', sostuvo el funcionario.

Agregó que la situación económica nacional e internacional no frenarán ni cancelarán el proyecto del nuevo aeropuerto, porque ''no podemos tomar decisiones de largo plazo apoyados solamente en situaciones de corto plazo. Estamos pasando por una situación hasta ahora de tipo coyuntural, de grandes repercusiones, pero todavía no sabemos de qué tamaño pudieran ser los impactos a largo plazo. De todas maneras vamos a seguir trabajando con los elementos que tenemos y cumpliremos con el compromiso'', señaló a los reporteros.

Sobre las posiciones que han tomado las autoridades tanto de Texcoco como de Tizayuca, Cerisola opinó que son intentos legítimos de ambos gobiernos por promover a sus estados, ''pero no es una competencia entre estados; es un análisis objetivo de situaciones que puedan ser el soporte de una decisión bien tomada con la que vamos a vivir muchos años''.

Por último, habló acerca de los daños causados por el huracán que azotó a Baja California Sur y luego a Sonora y que provocó que se tuvieran que hacer 23 cortes en seis tramos carreteros de la red federal, de los cuales se mantienen ocho porque todavía hay problemas en el tramo San Pedro, Todos los Santos, San Lucas, La Paz en el kilómetro 44, 57.7, 112 y 147, así como el tramo Loreto- Santa Rosalía y en los puentes Tule I, II y III, Las Pozitas, Las Pozitas auxiliar y el Santa Rita.