MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Piden industriales a Hacienda la reducción de cuotas de IMSS e Infonavit
Se aplican paros técnicos con anuencia de sindicatos: Picard
Ť O aceptan la disminución de tiempo de trabajo o la liquidación, señala el directivo industrial
Ť Los gremios no han admitido la medida abiertamente; se han hecho de la vista gorda, refiere
DAVID ZUÑIGA
Los paros técnicos y reducciones de jornadas ya son una realidad en las empresas mexicanas, aun cuando los sindicatos no lo reconozcan oficialmente, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado.
En entrevista, Picard informó que los empresarios insistirán en negociar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit la reducción de cuotas patronales para que sean proporcionales a los días trabajados.
A los empresarios, señaló el dirigente, no les preocupa mucho llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre la reducción de jornadas, pues "sólo hay dos caminos: o ayudan en los paros técnicos para mantener plazas con jornadas reducidas pero con prestaciones y Seguro Social, o aceptan liquidaciones y despidos. ƑQuién se puede oponer a despedir a una persona si se le liquida conforme a la ley? Nadie".
En pláticas directas entre empresas y trabajadores, agregó, estos últimos han aceptado "porque trabajar sólo tres días, conservar su plaza y vender tortas o lavar coches los demás días es preferible a perderlo todo".
-ƑHa habido rechazo de los sindicatos a los paros?
-No, simplemente no se han querido comprometer abiertamente, pero se han hecho de la vista gorda. No se involucran, sino que dejan que cada quien negocie. Al final, como empresario quieres mantener a 50 trabajando medio tiempo para que equivalgan a 25, pero si no se puede liquidas a 25.
Picard reconoce que el IMSS y el Infonavit han rechazado recortar las cuotas patronales para que sean proporcionales a los días laborados; sin embargo, si la recesión se agrava empresas, gobierno y trabajadores tendrán que ceder para mantener el empleo.
Interrogado sobre su insistencia en modificar el actual modelo económico y el reiterado rechazo del presidente Vicente Fox a esta propuesta, Picard aclara que la Canacintra no busca un cambio radical, sino sólo algunos ajustes que implicarían costos mínimos para el gobierno.
Los ataques contra Estados Unidos, señaló, han precipitado la recesión y un desplome del consumo en ese país, lo que hace urgente revisar el modelo productivo de México, que ha privilegiado las exportaciones en detrimento del mercado interno.
El actual modelo económico da prioridad a la inflación, las tasas de interés y el déficit, pero relega a segundo plano variables igualmente importantes como el empleo, la productividad y la competitividad, añadió. No obstante dijo que mantener estabilidad macroeconómica le ha servido al país para sortear la recesión; también aceptó que es peligroso aumentar el déficit y dijo que no habrá recursos para fomento a menos que se apruebe la reforma fiscal; no obstante, insistió en que el margen de maniobra del gobierno es más amplio de lo que se cree.
En cuanto al empleo, comentó que hasta antes del 11 de septiembre se había observado una recuperación de 19 mil empleos, "pero estoy seguro que ya se perdieron a raíz de los hechos del 11 de septiembre en Estados Unidos".
A un paso de la recesión: CEESP
La economía mundial está a un paso de la recesión. Por primera vez en veinte años, al cierre del tercer trimestre el producto de la economía global registrará una variación negativa, lo que se sumará a una caída de 6 por ciento de la producción industrial, pronosticó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Señala que a pesar de las consecutivas reducciones de tasas de interés aplicadas por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, el crecimiento de la economía es cada vez más lento y México no escapa a los efectos de este debilitamiento.