MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Rechaza que la institución se preste a maniobras que puedan favorecer un sitio
La UNAM no apoya ninguno de los proyectos de construcción del aeropuerto alterno: Drucker
Ť El coordinador de Investigación Científica avala la evaluación elaborada por el PUMA
ANGELICA ENCISO L.
Tanto en Tizayuca como en Texcoco, sitios propuestos para la construcción de un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, habrá afectación de aves que pueden ser endémicas o estén amenazadas, pero esto no significa que se ponga en riesgo su existencia porque están presentes en otros hábitat del país, señaló René Drucker, coordinador de Investigación Científica de la UNAM.
Aseguró que la institución no se "presta a manipulaciones" y lo que el gobierno pidió al Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) fue que hiciera una comparación entre los dos sitios propuestos, no que definiera el lugar donde debía construirse la terminal aérea. Esto quedó plasmado en la Evaluación ambiental comparativa de dos sitios considerados para la ubicación del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, que la institución entregó en julio pasado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Después de que la sección mexicana del Consejo Internacional para la Preservación de las Aves (Cipamex) advirtió que el desarrollo aeroportuario en Texcoco afectaría a alrededor de 20 especies protegidas por la norma ecológica 059 y 100 mil ejemplares de aves que residen en el lugar, así como de planteamientos de expertos de que las conclusiones del PUMA sobre el tema fueron orientadas para favorecer una de las dos opciones, Drucker sostuvo que no es posible "manipular" a los 106 investigadores de las 14 dependencias universitarias que participaron en el estudio y que la UNAM no tiene ningún interés en que el aeropuerto se construya en un lugar o en otro.
Respecto a las especies protegidas por la ley ambiental que existen en el ex lago de Texcoco, en entrevista dijo que esto se presenta también en Tizayuca, pero ninguna de ellas es única de la zona, sino que lo son de todo el país. En Texcoco, precisó, hay densidades detectadas de hasta 100 mil aves y el pato mexicano, una de las especies que ahí se hallan, se localiza en todo el país, "se reproduce desde Chihuahua hasta el estado de México en charcas estacionales y en el lago de Guadalupe. En Texcoco se reportaron 230 ejemplares en 1995 y el promedio anual es de 200".
-ƑAfecta a una especie modificar su hábitat?
-Las especies tienen hábitat amplísimos en todo el país. Del pato mexicano el promedio en Texcoco es de 200 individuos por año. Es una especie que de todos modos vive en zonas afectadas. Realmente no entiendo qué es lo que se cuestiona. Si se dice que las aves van a desaparecer debido al aeropuerto, eso es falso. Es manipular la información quién sabe con qué fines. El ex lago es un área de importancia para la conservación de las aves y es parte de una región hidrológica prioritaria para la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio).
-ƑSe minimizó la importancia de las aves en Texcoco y se puso en el mismo nivel que a Tizayuca?
-Si hay una especie que vive ahí, pero es única de todo el país, no se pone en riesgo. En el estudio se manifestó lo que existía. Hay que aclarar que la UNAM no se presta a ninguna maniobra que pueda favorecer un sitio. .
-Entonces, Ƒpara las aves no habría una mayor afectación?
-De ninguna manera, ninguna está amenazada por el aeropuerto. En Tizayuca hay 132 especies de aves, casi la mitad de ellas viven en ambientes perturbados y ocho especies están amenazadas. En Texcoco hay 190 especies, la mayoría son características de ambientes perturbados y 11 están amenazadas. Ninguna de esas especies va a desaparecer. En los dos lados están casi en la misma situación.