MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El procurador ofreció aclarar el caso, pero le pidió no hablar ante la prensa

Se burlan judiciales de veracruzano violado en Mérida

LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 2 de octubre. Emilio Bohigas Rodríguez, veracruzano de nacimiento, de 46 años y radicado en esta capital, es otra víctima de los ataques homofóbicos desatados contra miembros de comunidades gay.

Bohigas Rodríguez denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado que el sábado anterior fue golpeado y violado por dos jóvenes, al parecer influyentes, que viajaban en un automóvil de lujo, y se levantó la denuncia 194 ante el Ministerio Público. Sin embargo, recibió una "recomendación especial" de parte del procurador Miguel Angel Díaz Herrera: no hablar ante la prensa ni hacer escándalo.

Según la declaración de Bohigas Rodríguez, el día que fue víctima de la violación caminaba hacia su domicilio, por el centro histórico de Mérida, cuando se detuvo un automóvil último modelo marca Buick, color negro, en el que iban unos jóvenes de alto nivel económico.

Bohigas fue "invitado" a subirse al auto. El se negó y uno de los agresores lo obligó. A punta de pistola, uno de los jóvenes lo sometió, lo golpeó en el rostro y lo violó. Después lo ultrajó el conductor del automóvil, y fue abandonado por el oriente de la ciudad, bajo amenazas de muerte.

Aseguró que al explicar los hechos, los agentes judiciales se burlaron de él por su condición de homosexual. El procurador Díaz Herrera se entrevistó con Emilio Bohigas y le prometió que resolvería su caso, pero le pidió no hablar ante la prensa ni armar escándalos.