MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Les imputan fraude a la Autónoma Metropolitana
Girarán orden de aprehensión contra dos funcionarios de una casa de bolsa
JOSE GALAN
A raíz del descubrimiento, en mayo pasado, de un fraude por casi 2 millones de dólares que afectó a la UAM, esta casa de estudios informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) girará órdenes de aprehensión contra Rodrigo Castelazo Mariel y Rigoberto García, funcionarios de la casa de cambio Arbitraje SA de CV, quienes el 7 y 13 de septiembre pasados no se presentaron a declarar.
Asimismo, reiteró el despido del ex tesorero general, José Antonio Echenique García, y de los tres tesoreros adjuntos. El monto de lo defraudado no se ha podido reintegrar al patrimonio de la UAM porque la casa de cambio argumenta que no tiene solvencia económica para hacerlo.
De acuerdo con el último informe recibido por el Colegio Académico, el 27 de septiembre, dado a conocer en la edición del 1o. de octubre del Semanario de la UAM, el 22 de mayo pasado se presentó y ratificó la denuncia de hechos contra la casa de cambio ante la PGJDF, que inició la averiguación previa DI/A/3/9/01-05 en la agencia del Ministerio Público A 1 de la fiscalía para delitos financieros, a cargo de Epifanio López Rivera.
El 6 de junio se presentó una demanda mercantil contra la casa de cambio, radicada en el juzgado vigésimo de lo civil, secretaría B, con número de expediente 366/01. El 19 de junio compareció, a solicitud de la UAM, el ex tesorero Echenique García como testigo, quien proporcionó detalles sobre la transacción.
Entre el lunes 23 y el viernes 27 de julio, la Procuraduría General de la República arrestó a Rodrigo Castelazo Mariel y Rigoberto Gutiérrez García, funcionarios de la casa de cambio, por un asunto diverso de la afectación patrimonial a la UAM.
La PGR ordenó que ambos acudieran ante la PGJDF para desahogar los citatorios pendientes, pero se acogieron al Código de Procedimientos Penales, que les permitió abstenerse de declarar. La PGR los dejó en libertad al considerar que en la causa federal por la que habían sido detenidos no había elementos para consignarlos.