MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Sólo es una reforma administrativa y normativa, dice

Critica el SNTE el programa educativo del gobierno foxista

Ť No indica cómo lograr metas ni plantea acuerdos, señala

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El SNTE criticó ayer el Programa Nacional de Educación. Afirmó que se limita a una reforma administrativa y normativa que no plantea un nuevo modelo educativo y puede convertirse en una "suma de buenas intenciones" y en una "imposición", debido a que no señala cómo se van a alcanzar las metas y los acuerdos necesarios con los sectores involucrados.

Mauro Oyarzábal, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quien fue designado para presentar la postura "inicial" del gremio, dijo que hay elementos de "avanzada", pero el sustento del programa sigue siendo un modelo de enseñanza tradicional que se propone alcanzar metas "muy ambiciosas" sin asignar los recursos económicos suficientes.

Manifestó que tampoco hay claridad sobre qué significa crear un modelo articulado de educación básica que abarque diez años, porque en México la enseñanza básica ya es de 12 años, como lo recomienda la Comisión Económica para América Latina.

Otro aspecto negativo, agregó, es que desde ahora el gobierno "parece no querer cumplir" la meta de que se asigne a educación una cantidad equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), y recurre a "artilugios" para disminuir el gasto que deberá hacer en los próximos años para lograr este objetivo.

Afirmó que el SNTE no está de acuerdo en la forma como la SEP calcula el gasto educativo, ya que asegura que en la actualidad se invierte una cantidad equivalente a 6.2 por ciento del PIB, pero toma en cuenta la inversión que hacen los padres de familia y las escuelas particulares. Sin embargo, el gobierno federal sólo gasta 4 por ciento del PIB.

La descentralización, preocupante

A cuatro días de que el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, presentara el programa educativo del gobierno foxista, la cúpula del SNTE manifestó su preocupación porque los planes de descentralización de la educación media superior pueden fracasar si los gobiernos estatales no reciben recursos económicos para sostener esos planteles.

El secretario de Trabajo y Conflictos de Personal de Apoyo del SNTE expresó que respaldará la reforma administrativa que propone Tamez si previamente se define con el gremio cómo se va a aplicar, en qué tiempos y con qué recursos, debido a que los cambios pueden tener repercusiones laborales para los trabajadores del sector.

Explicó, por ejemplo, que la ampliación del horario en primarias tendrá un impacto laboral que Tamez no ha consultado con el SNTE, ya que los profesores tendrán que trabajar más horas y, por consecuencia, deberán recibir un incremento salarial.

Para el SNTE, aseguró, es fundamental que se realice una reforma de la filosofía de la educación, ya que el modelo convencional considera que hay dos tipos de inteligencia, la lógico-matemática y la verbal. Sin embargo, las investigaciones revelan que hay un número mayor de inteligencias, como la estética y la perceptiva, que no son desarrolladas a través de los planes y programas de estudios vigentes.

Otras demandas del gremio que no han sido "cubiertas" son la organización de un sistema nacional de formación, actualización y capacitación del magisterio, la firma de un gran acuerdo por la educación pública y la revisión de algunos programas que ya están operando, como los de ampliación de horarios y escuelas de calidad.

Aseguró que el programa de escuelas de calidad puede derivar en un proyecto que promueva la desigualdad, ya que plantea la participación de sólo 10 por ciento de las 200 mil escuelas del país.

Acerca del Instituto Nacional de Evaluación, dijo que el SNTE está de acuerdo en que se evalúe el sistema pero no para que se convierta en instrumento de castigo, sino para mejorar la calidad de la enseñanza.