MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Está al lado del mundo civilizado, dice el embajador de EU

Adecuada respuesta de México ante los atentados: Davidow y Christie

GEORGINA SALDIERNA

La respuesta de México ante los atentados que sufrió Estados Unidos ha sido coherente, consistente y fuerte, consideró ayer el embajador del vecino país del norte, Jeffrey Davidow.

Destacó que México está no al lado de Estados Unidos, sino de Naciones Unidas y del mundo civilizado que lucha contra el terrorismo.

Al participar en las jornadas sobre los Tratados de Libre Comercio que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Davidow dijo que la colaboración del gobierno mexicano se ha dado con información e investigaciones sobre la eventual participación de los terroristas en la banca.

Sobre el ofrecimiento presidencial de vender a su país todo el petróleo que necesite, aseguró que el mercado estadunidense funciona adecuadamente tal como se encuentra en la actualidad y rechazó que en lo inmediato pueda necesitar del hidrocarburo mexicano.

También estimó que sí habrá un espacio en la agenda del presidente George W. Bush para recibir a su homólogo Vicente Fox.

En el mismo evento estuvo el embajador de Canadá, Keith Christie, quien por su lado, consideró que la respuesta mexicana a los Estados Unidos en relación a los atentados, ha sido más que adecuada.

Por ello, puntualizó que no es entendible la controversia que se ha desatado al respecto. Tanto el gobierno como el pueblo de México han mostrado sus sentimientos de solidaridad y además, Estados Unidos no ha pedido apoyo militar, sostuvo. El diplomático dijo que su país, México y el gobierno de Bush buscan medidas para reforzar la vigilancia y evitar atentados terroristas.

Agresión a países libres, dice el embajador británico

A su vez, el embajador británico, Adrián C. Thorpe destacó que los ataques registrados el 11 de septiembre no sólo fue- ron en contra de Estados Unidos, sino contra todos los países libres. En Europa, ratificó, estamos con Estados Unidos hombro con hombro y esto no es retórica, puntualizó.

Refirió que los atentados ocurrieron en un momento de amenaza de recesión y donde era un problema mantener la confianza de inversionistas y consumidores. Sin embargo, pidió no exagerar los efectos de los ataques. Por lo pronto, dijo que no es el momento de dejar caer los acuerdos comerciales.

Más tarde, Rodolfo Echeverría, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dijo que el gobierno, independientemente del partido del que provenga, debe respetar los principios de la política exterior plasmados en la Constitución. Los principios, añadió, no son retórica.

En la mesa redonda en la que se habló sobre el Tratado de Libre Comercio, Davidow y Christie destacaron que el acuerdo incrementó el flujo comercial entre los tres países. Sin embargo, el representante de Estados Unidos consideró que para promover un mayor comercio sería bueno que el gobierno mexicano enfocara sus esfuerzos en simplificar los trámites administrativos, por ejemplo, en las aduanas.

También señaló que es necesario dar mayor capacitación a la fuerza laboral, y retomando planteamientos de empresarios de su país y de México, señaló que se deben resolver los problemas de seguridad mediante estrategias como las siguientes: capacitación de los jueces, simplificación en los procesos del ministerio público y la organización de un padrón de choferes de camiones de carga.

El representante de Canadá agregó que el TLC ha traído frustraciones en su aplicación, como por ejemplo las trabas que se han puesto en Estados Unidos al comercio de la madera, el problema del transporte y el azúcar o el de la semilla de papa, que dijo, no se permite su entrada en territorio mexicano.