MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Coinciden militantes en que debe ser democrático: Murat
Atorado el PRI, en el método para la renovación del CEN
Ť Centran el debate en ampliar el Consejo Político y reintegrar el padrón de militantes para una elección con voto directo
ENRIQUE MENDEZ Y ANDRES MORALES
La dirigencia nacional del PRI, los sectores y cuatro gobernadores consideraron anoche la posibilidad de reintegrar el padrón de militantes para utilizarlo en una eventual elección, con voto directo, de la nueva dirigencia nacional del partido, una vez que la asamblea general de delegados en noviembre reforme los estatutos y defina un método para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Sin embargo, en una nueva ronda de conversaciones la negociación entre los diferentes grupos se mantuvo sin avances concretos y se acordó una nueva sesión para la próxima semana, aunque el gobernador de Oaxaca, José Murat, afirmó que la discusión "va bien y poco a poco se vencen las resistencias" para que el nuevo dirigente sea electo por un método democrático.
En entrevista al término de la reunión en la sede nacional del tricolor, Murat dijo que después de la derrota del 2 de julio del año pasado nadie en el PRI puede afirmar que no está en contra de que el sustituto de Dulce María Sauri sea nombrado por un mecanismo distinto al vigente, que es a través de la elección por Consejo Político Nacional.
Esta reunión se realizó horas después de que tanto Sauri Riancho como Francisco Labastida y Roberto Madrazo Pintado sostuvieron un encuentro durante la comida que ofreció el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca, con motivo de su cumpleaños, en su residencia del Pedregal.
Sobre este tipo de encuentros bilaterales, Murat afirmó que los grupos del partido han llegado a un punto de arribar a decisiones que allanen los conflictos entre las distintas fracciones y que el punto nodal sigue siendo la discusión sobre si la asamblea es electiva o no. "Lo principal es que tenemos dirigentes maduros y sólidos y el consenso es que todos queremos que la asamblea sea exitosa", sintetizó.
Informó que continúa el debate sobre la necesidad de ampliar el Consejo Político Nacional -como se acordó en el consejo de febrero de este año en Ixtapan de la Sal- y de reintegrar los comités políticos estatales y rechazó que el partido esté "trabado" en las negociaciones pues indicó que no pueden resolverse todas las resistencias a un cambio democrático ni asumir decisiones en una sola reunión.
Además de Murat asistieron anoche al PRI los gobernadores del estado de México, Arturo Montiel; de Veracruz, Miguel Alemán, y de Colima, Fernando Moreno Peña. Por parte del CEN, además de Sauri, participó el presidente de la Comisión Organizadora de la asamblea, Jesús Murillo Karam, así como la coordinadora de los diputados, Beatriz Paredes Rangel.
Por otra parte, en Veracruz y antes de viajar a la ciudad de México para participar en el encuentro con la dirigencia y los sectores, el gobernador Miguel Alemán Velasco cambió nuevamente de opinión y se expresó en contra de la propuesta hecha por el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, para que la asamblea priísta asuma facultades de órgano electoral para elegir al nuevo CEN, aun cuando en agosto pasado respaldó la candidatura del tabasqueño a la presidencia tricolor.
En entrevista, dijo que en la renovación integral de su partido se debe permitir "que los militantes escojan a sus dirigentes bajo libre albedrío", pero anunció que presentará en la asamblea una propuesta para desaparecer la figura de presidente del CEN y sustituirla por la de una secretaría general, iniciativa que, anticipó, será respaldada en forma "inmediata" por los 550 delegados de Veracruz que acudirán al congreso del PRI en noviembre.
Según Alemán, el esquema directivo del PRI "es obsoleto y deber ser renegerado" para hacerlo moderno y democrático como ocurre en otros partidos políticos "del primer mundo".
Promoción de la asamblea
Por otra parte, el PRI inició ayer su campaña nacional de difusión en radio y televisión de las "bondades" de la asamblea, a través de mensajes con los que, de acuerdo con el presidente del Comité de Imagen, Carlos Flores Rico, el partido pretende "ofrecer una nueva apariencia, un cambio y borrar nuestros defectos".
El también líder del Movimiento Territorial del PRI informó que la campaña estará integrada por tres etapas: "de siembra" para generar credibilidad y confianza en que la asamblea representará un cambio de fondo y que las decisiones no serán impuestas porque "los delegados son electos democráticamente"; la segunda se iniciará cuando concluyan las asambleas estatales y se presentarán las propuestas que hayan discutido en estos espacios.
La tercera etapa se iniciará el 21 de noviembre, con la difusión de los resultados de la asamblea y el mensaje consistirá "en enviar señales del cambio para iniciar el próximo año con más capacidad de triunfo".
En los spots de televisión se proyecta un partido con la necesidad de relegar sus decisiones y control en la juventud. "Se nos ha acusado de una falla en el segmento juvenil y eso es lo que estamos tratando de resolver, aunque no podemos prescindir de la madurez de muchos de nuestros militantes", expuso.
El cambio, lo más importante
-ƑVan a desterrar a los dinosaurios?
-No importa si los viejos son o no dinosaurios, sino si lo parecen. Por eso es que queremos una nueva apariencia y un cambio que lo logremos o no, eso es parte de nuestro desafío, pero nuestra intención es la mejor.
El dirigente priísta dijo que no se puede establecer un gasto exacto de la campaña de difusión, porque en algunos casos la contratación de espacios en radio, televisión, periódicos y revistas estará a cargo de los comités estatales de financiamiento, y refirió que en medios electrónicos se escogieron las principales 100 ciudades en el caso de estaciones de radio, y 50 para televisión, pues el presupuesto destinado por el CEN y las dirigencias locales es reducido.
"No importa cuánto nos gastemos, sino el mensaje y el contenido. Nuestro presupuesto es austero y tampoco tenemos capacidad para contratar espacios en horarios estelares", declaró.