MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Por orden de Oscar Espinosa, declara Urencio Castro
Se transfirieron recursos para cubrir gastos de la Oficialía Mayor del DDF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Con el fin de cubrir gastos por más de 420 millones de pesos que ejerció la Oficialía Mayor del Departamento del Distrito Federal, a cargo de Manuel Merino García, en 1995 y 1996, por instrucciones del entonces regente Oscar Espinosa Villarreal fueron transferidos recursos de una partida presupuestal distinta a la originalmente señalada para ello, dijo ayer en el juzgado 4 penal el ex director general de Programación y Presupuesto, Claudio Fausto Urencio Castro.
Al realizarse la tercera audiencia para desahogo de pruebas en el proceso contra Espinosa Villarreal, Urencio Castro dijo que se transfirieron recursos a la partida 3605, denominada "otros gastos de difusión e información", a fin de ministrar los recursos que eran solicitados por la Oficialía Mayor, conforme lo dispuso el ex regente mediante un oficio con fecha 5 de enero de 1995.
El Ministerio Público de la fiscalía de procesos norte mostró al testigo dos documentos del primer tomo del expediente para que reconociera sus firmas. Uno es la autorización que hizo para el retiro de una cantidad de dinero de una partida presupuestal a fin de transferirla a la número 3605.
El juez Enrique Cedillo García pidió a Urencio Castro que explicara esta situación, al considerar que podría tratarse de un desvío de recursos, a lo que el funcionario dijo que se trataba de un procedimiento y aseguró que no recordaba de qué partida se hizo esa transferencia.
El fiscal de procesos norte, Tristán Sánchez Canales, señaló que como resultado de esta audiencia "las pruebas que sirvieron para librar la orden de aprehensión siguen vigentes; por ejemplo, la afectación de una partida para pasar a la 3605. Nosotros partimos de la base de que no se han acreditado los gastos que se efectuaron con cargo a esa partida y sin embargo hubo ampliaciones para que tuviera mayor presupuesto".
El abogado de Espinosa Villarreal, Ulises Avellaneda Ibarra, dijo que con esta diligencia aclaró la probanza, porque el testigo señaló que acató instrucciones del ex regente en lo que se refiere a dicha partida.
En su declaración ministerial, Urencio señaló que "la partida 3605 era una cuenta centralizada para la Secretaría de Finanzas, pero por disposición expresa de un oficio de fecha 5 de enero de 1995, suscrito por el jefe de DDF, autorizó su registro contable de las cuentas por liquidar certificadas en 1995 y 1996. De acuerdo con las instrucciones recibidas, se aceptaron los recibos justificativos con la denominación de la dependencia, el nombre del funcionario y su firma, la fecha, y el concepto del gasto, acompañado de la cuenta por liquidar certificada.