MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El islamista Zidane Zeraoui critica el sesgo informativo de las cadenas televisivas
Un "sueño", la pretensión de erradicar el terrorismo: experto
JOSE ANTONIO ROMAN
Históricamente ha existido una incomprensión mutua entre Occidente y el Islam, situación que ha llevado a una especie de resentimiento y a reiterados "choques" entre ambas culturas, afirmó Zidane Zeraoui, quien dijo que la pretensión de erradicar el terrorismo es un "sueño", pues las causas que lo generan son múltiples y sumamente complejas, aunque con acciones conjuntas de la comunidad internacional podría reducirse de manera considerable.
El islamista de origen argelino pero nacionalizado mexicano dijo que por parte del mundo árabe existe una gran desconfianza hacia Estados Unidos, entre otras cosas porque se tiene la percepción de que no ha actuado de manera imparcial en el conflicto entre Israel y Palestina.
Al dictar la conferencia magistral Fundamentalismo y terrorismo en el mundo musulmán, en un ciclo organizado por la Universidad Iberoamericana, Zeraoui aclaró que el conflicto del mundo árabe con Israel no es el tema central, sino que forma parte de una serie de problemas muy complejos en la región, algunos de ellos con origen en las condiciones de vida de esos pueblos.
Durante su intervención aclaró también que dentro del fundamentalismo existe una gran variedad de tipos y características, donde pueden ir desde una posición conservadora, como podría ser para unos expertos la adoptada por el gobierno de Irán, hasta el extremismo del régimen talibán.
El especialista consideró que es responsabilidad directa de los medios de comunicación, sobre todo la televisión, el haber presentado sólo la línea extremista del fundamentalismo, que es desde luego la de Afganistán, como si éste fuera el único existente.
Así, abundó, las grandes cadenas de televisión han informado que el fundamentalismo no permite a las mujeres estudiar ni prepararse, que deben estar cubiertas de pies a cabeza y que se encarcela a todo aquel hombre que no usa barba. Zidane Zeraoui aclaró que esto se da sólo en el régimen talibán, pero en el resto de las naciones árabes musulmanas, que van desde Marruecos hasta la India, hay, por ejemplo, mujeres que usan bikinis, cosa que no dicen los medios de comunicación.
Descartó que la organización terrorista de Osama Bin Laden sea una red multinacional perfectamente conformada y organizada, aunque en ella participen individuos de otras nacionalidades, como los argelinos que asesinaron al líder de la resistencia al gobierno talibán dos días antes de los actos terroristas en Estados Unidos.
Hay cierta colaboración, puntualizó, pero las organizaciones terroristas tienen intereses muy distintos entre sí, como en el caso del terrorismo en Argelia, donde el objetivo fundamental es la conquista del poder político y del aparato de gobierno.
Planteó que el derrocamiento del régimen talibán y la captura de Bin Laden tendrían mayores expectativas de éxito si las operaciones se hicieran desde dentro de Afganistán y no desde afuera del territorio, es decir, a través de un apoyo decidido a los opositores que operan en el norte del país.