MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Detenido por una falta de tránsito, fue tomado como sospechoso de terrorismo

Por llevar un tatuaje de Bin Laden, la FBI investiga a un indocumentado mexicano

Ť Procesan en Los Angeles a agresores de un connacional tundido por tener aspecto de "iraní"

Ricardo Cruz Cárdenas, un indocumentado detenido la semana pasada por una falta de tránsito en Santa Anna, California, es investigado por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) por sus presuntos vínculos con la organización de Osama Bin Laden, supuesto autor intelectual de los atentados en ese país, informó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Colima, Evaristo Valdovinos Licea.

Valdovinos Licea informó que durante una revisión originada por una falta de tránsito, las autoridades de California descubrieron en uno de los brazos de Ricardo Cruz un tatuaje con la imagen de Osama Bin Laden, lo que motivó la intervención de la FBI.

Resaltó que cualquier persona puede tatuarse con la figura de Bin Laden sin pertenecer a su organización. Sin embargo, Ricardo iba acompañado de otra persona que al parecer ha cometido delitos en Estados Unidos, lo cual motivó a las autoridades a sospechar de ambos como terroristas.

Apuntó que las acusaciones que enfrenta Ricardo Cruz son tres: violación a las normas de vialidad y tránsito, suplantación de identidad -ya que al momento de la infracción portaba una identificación falsa-, y presunta vinculación con la organización terrorista de Bin Laden.

El delegado mencionó que el 6 de octubre se realizará la primera audiencia sobre el caso, pero desde el lunes el consulado mexicano en California brinda protección y atención jurídica al detenido. En caso de resultar inocente, la representación luchará por lograr su pronta liberación.border_crossing_gei

En una entrevista radiofónica, Benjamín Cruz Cárdenas dijo temer por la suerte de su hermano Ricardo, ya que "al parecer un juez de California pretende sentenciarlo a 25 años de cárcel". Ricardo tiene 25 años, es originario de Comala y desde hace siete años vive y trabaja en Santa Anna.

En otro orden, el Departamento del Sheriff del condado de Los Angeles (LASD), California, informó que los estadunidenses que atacaron e hirieron el viernes pasado a un mexicano, al que confundieron con un iraní, enfrentarán cargos por ataque a mano armada, lesiones y delito por intolerancia con robo.

"Los dos sospechosos fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Los Angeles, para que sean enjuiciados por los delitos por los que se les acusa", explicó Joe Impellizeri, teniente de la Unidad contra Delitos de Intolerancia del LASD.

El diario La Opinión, de Los Angeles, informó en su momento que Mark Allen Martin y Timothy Allen Martin, residentes de Lancaster, California, están acusados de golpear al mexicano en "nombre de Estados Unidos", en represalia por los ataques del 11 de septiembre. El primero fue encarcelado y el juez le impuso una fianza de 100 mil dólares, mientras que al otro le fijó una caución de 300 mil dólares. Luego del ataque, el mexicano fue internado en un hospital, aunque al día siguiente fue dado de alta.

Piden ampliar la vigencia de micas

Por otra parte, los gobernadores de Sonora y Arizona presentaron al Departamento de Estado estadunidense una solicitud conjunta para que se amplíe un año más la vigencia de las "micas" para el ingreso a ese país de miles de residentes fronterizos que no pudieron efectuar el canje de esos documentos por las visas láser que están vigentes desde el lunes pasado.

El gobernador de Sonora, Armando López Nogales, anunció que espera una respuesta positiva a la solicitud que, conjuntamente con el gobernador de Arizona, le hizo al Departamento de Estado para que se amplíe la vigencia de las micas de cruce por la garitas internacionales.

El plazo para tramitar las visas terminó el viernes, y desde ayer los agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) y del Servicio de Aduanas de Estados Unidos regresan a cientos de peatones y conductores de vehículos que intentan ingresar utilizando la mica de cruce local que fue invalidada desde el pasado lunes a las 0:00 horas.

Dijo López Nogales que de obtenerse la prórroga, su gobierno realizará una campaña para que la gente acuda a efectuar el trámite y obtenga la visa láser como pase de internación oficial.

Del lado estadunidense, el legislador por El Paso, Texas, Silvestre Reyes, solicitó al Congreso de su país que amplíe el plazo para expedir visas láser un año, ya que esta medida afecta a la comunidad fronteriza y en especial al comercio de El Paso, de por sí perjudicado por las revisiones exhaustivas que iniciaron el 11 de septiembre. Mediante una carta, el parlamentario pidió que la propuesta sea votada por el Senado esta misma semana.En Ciudad Juárez, Chihuahua, más de 50 personas protestaron fuera del consulado de Estados Unidos en demanda de que el gobierno de este país amplíe un año la expedición de visas láser. VERONICA GONZALEZ, CRISTOBAL GARCIA, JORGE A. CORNEJO, RUBÉN VILLALPANDO, CLAUDIO BAÑUELOS, MARTIN SANCHEZ Y DAVID SOSA, CORRESPONSALES