MIERCOLES Ť3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Historia de explotación, miseria y golpes de Estado
En el periodo entreguerras -años 20 del siglo pasado-, Sam Zamurray, el zar de las bananas, logró implantar en Centroamérica una de las leyendas del capitalismo estadunidense: la United Fruit Company. En Guatemala, país rural, de relaciones feudales y enormes latifundios, la frutera logró hacerse, hasta los años 50, de las mayores extensiones de terrenos, el único puerto en la costa atlántica -Puerto Barrios- y el único ferrocarril. No pagaba impuestos de ningún tipo y fijaba, con el beneplácito del gobierno en turno, a niveles de hambre, los salarios de los obreros agrícolas de la región. Poseía, además, los principales periódicos locales en los países donde operaba.
Sólo una vez se habló de reforma agraria en Guatemala. Fue a principios de los años 50, cuando el presidente Jacobo Arbenz intentó reconvertir el país en un sistema capitalista moderno. Al acceder a la presidencia, Arbenz se propuso construir una carretera pública al Atlántico, fincar un segundo puerto que compitiera con Puerto Barrios, levantar una hidroeléctrica nacional que hiciera contrapeso al monopolio estadunidense y sentar una vía ferroviaria alterna a la IRCA, de la United. Pero la piedra angular de su proyecto fue la reforma agraria, mucho más moderada que la mexicana que se había aplicado una década antes, y que pretendía expropiar parte de las tierras ociosas en manos de grandes terratenientes y corporaciones extranjeras.
La mamita unai -como llamó a la compañía el escritor costarricense Carlos Luis Fiallo- sólo cultivaba plantaciones en 15 por ciento del total de sus terrenos y la reforma agraria, después de mucho darle vueltas, finalmente expropió una pequeña porción de esas extensiones. Eso bastó para que Zemurray alentara al recién llegado presidente Eisenhower y a sus amigos, los hermanos John Foster y Allen Dulles -secretario de Estado y jefe de la CIA, respectivamente-, a derrocar al "comunista" Arbenz.
Operation Success se llamó entonces el golpe de la CIA. El embajador estadunidense John Peurifoy fue una pieza clave en el operativo que desató una serie de golpes militares que abrumaron la historia del país durante la segunda mitad del siglo.
Después, entre 1964 y 1974, por las distintas embajadas estadunidenses en Centroamérica desfilaron 25 "diplomáticos" con experiencia contrainsurgente en Saigón.
El "éxito" de la Operación Exito se tradujo, en Guatemala, en una guerra que no concluyó sino hasta finales del siglo, en 1996, con una serie de golpes de Estado y fraudes electorales que hicieron desfilar por el poder a militares y civiles represivos y profundamente reaccionarios. La United y otras poderosas corporaciones agroexportadoras propiedad de las "familias tradicionales" -Arenas, Botrán, Litman, Molina, Schmidt, Ibarguen, que aún dominan la escena económica- cambiaron de nombre: Del Monte, United Brand. Pero no de estructura.
Hoy el tren de la globalización las empieza a arroyar. Los terratenientes cierran sus fincas y dejan que las cosechas se pierdan para no acumular más deudas en el banco.
La migración temporal de las zonas más miserables a las fincas del sur y occidente era el último escalón en la estrategia de supervivencia de cientos de miles de campesinos. Esa puerta ahora está cerrada. "Lo peor de la crisis alimentaria -advierte Jorge Morales, un funcionario de la ONG Oxfam- está apenas por venir". BLANCHE PETRICH