MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Las imágenes son tan elocuentes que es difícil aportar mayor información, señala

Irrelevante, abrir los archivos del 68: Loaeza

GEORGINA SALDIERNA

En el fondo es irrelevante la apertura de los archivos del Cisen sobre el 2 de octubre de 1968, pues las imágenes sobre la masacre están tan hechas y tan calcificadas que es muy difícil que nueva información las pueda modificar, consideró ayer la investigadora de El Colegio de México, Soledad Loaeza.

Destacó que es necesario hacer una relectura del momento y del contexto histórico en que se vivió este hecho tan doloroso (la masacre del 68), porque se ha desvirtuado y manipulado.

Al participar en la asamblea anual de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), consideró muy importante que se hagan accesibles los archivos sobre la masacre de Tlatelolco, aunque consideró necesario mantener una mentalidad abierta para que estos documentos no se utilicen con el fin de confirmar prejuicios y "verdades", sino para ver otros aspectos que "no esperábamos encontrar".

Destacó que hay muchas verdades y prejuicios a propósito del 68 y que en este contexto abrir los archivos tal vez no aporte nada, porque no confirma lo que mucha gente piensa del 2 de octubre.

Loaeza consideró que existe el riesgo de que algunas voces afirmen que los archivos fueron "espulgados", pero las imágenes están tan hechas y calcificadas que es muy difícil que nueva información las modifique. Por ello consideró que en el fondo es irrelevante si se abren o no.

Durante la asamblea, la investigadora de El Colegio de México señaló que los medios de comunicación jugaron un papel importante en el fin del autoritarismo en el país, aunque consideró que su actuación debe ser complementaria a las instituciones públicas y no ser sustitutos de las autoridades judiciales o de los partidos políticos.

También, dijo, deben asumirse como poder y como formadores de opinión pública. Ello implica actuar con responsabilidad y no con excesos, subrayó. Por último llamó a los concesionarios a participar en la elaboración de la ley de acceso a la información y les recordó que la libertad requiere de reglas.