MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť No se buscan venganzas; acceso a CNDH y PGR
Anuncia Santiago Creel la apertura de los archivos del Cisen sobre Tlatelolco
ALONSO URRUTIA Y CLAUDIA HERRERA
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunció ayer que había ''girado instrucciones al director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que se abran los archivos que tienen que ver con los hechos y acontecimientos del 2 de octubre'' de 1968.
Se abren -dijo- para que ningún hecho que involucre la violación de los derechos humanos ''quede sin aclararse, sin escrutarse y, sobre todo, sin deslindarse las responsabilidades correspondientes''. Sin embargo, acotó, ''vamos a seguir adelante sin venganzas, sin que esto derive en una cacería de brujas, sino simplemente que se deslinden responsabilidades a través de las propias instituciones. Eso es lo que marca la Constitución''.
Por la tarde, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, fijó su postura enfatizando en que Gobernación deberá dar a conocer la forma como se permitirá el acceso a los archivos, definiendo quiénes podrán acceder a ellos y si deberán tener algún interés jurídico.
Horas más tarde, Gobernación anunció la emisión de una edición vespertina del Diario Oficial para difundir la publicación del citado acuerdo y la aprobación del viaje del presidente Fox a Estados Unidos. En el acuerdo sobre el 2 de octubre, Creel precisa que la apertura de los archivos se realiza ''para que la CNDH y la PGR accedan a información contenida en documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad y General de Investigaciones Políticas, actualmente bajo custodia del Cisen''. También se indica que el acuerdo se emite para garantizar los requerimientos de información en el marco del Programa Especial sobre Presuntos Desaparecidos, que realiza la CNDH.
Temprano, Creel había anunciado que el Cisen debería poner a disposición de las autoridades los archivos que están bajo su custodia, ''para que puedan deslindarse las responsabilidades dentro del marco de nuestras instituciones y leyes. Queremos probar que un gobierno democrático puede hacer valer los derechos de los mexicanos a través de las instituciones; que no requerimos de ejercitar fuera del marco de éstas nuestras voces o nuestros derechos''.
Al referirse a la posibilidad de que aun transcurrido tanto tiempo se puedan deslindar responsabilidades, dijo que Gobernación ya había abierto los archivos del Cisen para que la CNDH abundara en sus investigaciones sobre las desapariciones en los 70.
-ƑUsted avalaría la demanda de crear una comisión de la verdad?
-No podríamos estar de acuerdo que se hagan las cosas al margen de la ley o de las instituciones. En lo que sí estamos de acuerdo es en que se deslinden responsabilidades en materia de violación de derechos humanos. Queremos un estado de verdad, más que una comisión.