MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Regocijo en la Liga Arabe por la declaración del presidente estadunidense

Manifiesta Bush su apoyo a un Estado palestino

Ť No hay nada nuevo en la declaración: Israel Ť Deja tres muertos tiroteo en la franja de Gaza

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Washington, 2 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George Bush, manifestó hoy por primera vez el apoyo de su administración a la creación de un Estado palestino independiente. El mandatario aseguró que una entidad palestina "siempre ha sido parte de una visión" para Medio Oriente, a lo que palestinos y la Liga Arabe reaccionaron con regocijo, mientras que el gobierno israelí sostuvo que "no hay nada nuevo" en las declaraciones del estadunidense.

Esto ocurrió horas antes de que tres palestinos se infiltraran por la noche en el asentamiento israelí Elei Sinai, en el norte de la franja de Gaza, donde mataron a tres personas, tras lo cual fueron ultimados por soldados israelíes. En los tiroteos resultaron heridas al menos 14 personas.

Después de asegurar que un Estado palestino es parte de la "visión" que tiene Estados Unidos para una solución pacífica para Medio Oriente, Bush dijo que esta es una posibilidad "en tanto sea respetado el derecho a existir del Estado de Israel".

Bush aseguró: "he leído todo tipo de especulaciones sobre lo que esta administración iba o no a hacer. Lo que les digo es que estamos plenamente comprometidos con el proceso de paz recomendado en el informe Mitchell. Y estamos plenamente comprometidos para trabajar con ambas partes para disminuir el nivel de terror".

El ex presidente estadunidense Bill Clinton había incluido un Estado palestino entre las propuestas que presentó a ambas partes en Campo David el año pasado, en lo que fue su último intento por resolver la situación en Medio Oriente antes de dejar la presidencia.

Pero hasta ahora, la administración Bush se había mostrado fría con la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El presidente ha rechazado hasta ahora reunirse con su homólogo palestino, Yasser Arafat.

A su vez, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, afirmó que el gobierno estadunidense, incluso antes de Bush, "siempre "creyó que los palestinos deberían tener, pacíficamente y con seguridad, un Estado propio, al igual que los israelíes".

Amr Moussa, el secretario general de la Liga Arabe, afirmó que las abiertas declaraciones de Bush en favor de un Estado palemideast_israel_palestin_c34stino son un gran paso hacia la solución pacífica de la situación en Levante. Moussa celebró también "un encuentro entre Bush y Arafat", si bien fuentes de la Casa Blanca negaron que estuviera programada una reunión así.

El negociador palestino, Saeb Erakat, festejó el hecho. "Siempre es bueno que Estados Unidos declare su apoyo para el establecimiento de un Estado palestino vecino a Israel. Creo que el hacerlo hará más corto el camino hacia la estabilidad, la seguridad y la paz para todo el mundo".

Por su parte, fuentes gubernamentales israelíes dijeron que Israel nunca se ha opuesto a la proclamación de un Estado palestino, pero sólo en el marco de un acuerdo de paz global con los palestinos y los países árabes. Las fuentes agregaron que no es nada nuevo que el gobierno estadunidense se pronuncie en ese sentido.

Daniel Ayalon, asesor del primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró que las declaraciones de Bush tendrán muy poca influencia real en el desarrollo de los acontecimientos entre Israel y los territorios palestinos y sostuvo: "no impedimos la creación de un Estado palestino, pero esto es demasiado prematuro en la actualidad. Creo que el presidente dijo eso, pero ahora deberíamos concentrarnos en terminar con la violencia".

Por otra parte, la televisión israelí informó que tres personas murieron y otras cuatro, entre ellas una menor, resultaron heridas cuando palestinos se infiltraron y atacaron el asentamiento Elei Sinai. Comentaristas israelíes negaron informes de que los palestinos atacantes hubiesen tomado rehenes y que los muertos fueran niños.

En Ramallah, horas antes, unos 2 mil estudiantes de la Universidad Bir Zeit se enfrentaron hoy con soldados israelíes en el marco de una manifestación contra el cierre de ciudades palestinas por parte de Israel.