MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Versión de que el líder de Al Qaeda cambió su fisonomía
Servicios de inteligencia tienen bien ubicado al saudiárabe: The Guardian
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Londres, 2 de octubre. Los servicios de inteligencia estadunidenses y británicos tienen "una idea bastante precisa" del lugar donde se esconde el líder islámico Osama Bin Laden, quien habría sido detectado la semana pasada en Kabul, informó este martes el diario británico The Guardian.
Mientras, el diario iraní Entekhab aseguró que Bin Laden se habría sometido a una cirugía plástica para cambiar su estructura maxilofacial, por lo que las fuerzas de la Alianza del Norte -la guerrilla que combate al régimen talibán- están tratando de conseguir una fotografía del nuevo aspecto del sospechoso.
The Guardian aseguró que no está claro si Bin Laden estuvo en Kabul la semana pasada como resultado de una observación captada desde satélites espías, o si se trató de un aviso de algún doble agente del servicio de inteligencia paquistaní, cercano a los talibán. En todo caso, el diario cita a fuentes de inteligencia británicas y estadunidenses que consideran que ya existe "una idea bastante clara" sobre el paradero de Bin Laden.
Así, la Alianza del Norte considera que dar con el supuesto autor de los atentados del pasado 11 de septiembre se ha complicado, pues aseguraron que Bin Laden ya está irreconocible debido a una cirugía plástica.
Sin embargo, el diario paquistaní The News refirió que Bin Laden se esconde en la cadena montañosa de Pamir, región en la que confluyen las fronteras de Tadjikistán, China y Pakistán. Sólo nómadas kirguizos y musulmanes ismaelitas habitan en esta zona recóndita.
El diario The New York Times, por otro lado, aseguró que Bin Laden llamó a su madre el pasado 10 de septiembre para decirle que no podría verla en mucho tiempo pues "algo grande estaba a punto de ocurrir". Sin embargo, funcionarios judiciales estadunidenses dijeron no saber nada de esta versión.
En tanto, el líder islámico detenido en Francia, Jamel Berghal, admitió haber planeado varios atentados por encargo del multimillonario saudita, cuyas órdenes recibió a través de un colaborador de confianza de Bin Laden. Berghal, de origen argelino, está acusado de encabezar un grupo que planeó varios atentados suicidas contra intereses estadunidenses en Francia. Sin embargo, aseguró que desde hace años está alejado de Bin Laden. Berghal viajaba de España a Marruecos procedente de Afganistán cuando fue detenido en Dubai en julio pasado por un problema de validez en su pasaporte. Los Emiratos Arabes Unidos lo deportaron a Francia.
Mientras tanto, el periodista Robert Fisk, corresponsal del diario británico The Independent, y uno de los pocos periodistas occidentales que conocieron personalmente a Bin Laden, aseguró en una entrevista con la BBC que el líder islámico "odiaba" al presidente iraquí, Saddam Hussein, y que los sufrimientos del pueblo iraquí bajo las sanciones de la ONU posteriores a la Guerra del Golfo eran una de sus principales preocupaciones.
Por otro lado, en el contexto de las investigaciones en torno a los atentados del mes pasado, la Comisión de Acciones y Valores de Estados Unidos ha pedido a las firmas de corretaje y de inversiones de Estados Unidos y Canadá que revisen sus registros de transacciones con el objeto de determinar si hubo actividad inusual entre el 27 de agosto y el 11 de septiembre, lo que podría apuntar a que alguien dentro de las empresas sabía que algo ocurriría, y tratara de evitar pérdidas o de lograr ganancias en los mercados bursátiles.
Entre las firmas investigadas están las principales aerolíneas y las empresas General Motors y Raytheon.