Ť El Conejo podría jugar ante Costa Rica; Zague es uno más del grupo, subraya el técnico
El Vasco Aguirre no descarta la posibilidad de convocar a Torrado
Ť Blanco recomendó a los seleccionados "divertirse" en el vital encuentro del próximo domingo
MARLENE SANTOS A.X
Las dudas se disipan en el plantel de Javier Aguirre y es casi un hecho la actuación ante Costa Rica del portero titular Oscar Pérez, quien está recuperado en 80 por ciento y sería dado de alta antes del domingo, cuando en San José el Tricolor se juegue su pase al mundial, en el penúltimo partido del hexagonal eliminatorio hacia Corea-Japón.
Con satisfacción, El Vasco indicó que los 22 jugadores tienen deseos de participar en el decisivo partido, de aportar su máximo esfuerzo, conscientes de que una derrota los dejaría virtualmente marginados de la Copa del Mundo. Precisó que el Conejo Pérez está casi recuperado, mientras que Ramón Morales está listo.
Como es su costumbre, Aguirre no garantizó la titularidad a nadie, halagó las condiciones de Zague -"tiene madurez física, futbolística y anímica", dijo- pero aseveró que el espigado veterano "no es ni más ni menos que nadie". Incluso manifestó que ni siquiera está descartado Gerardo Torrado, y todo dependerá de si utiliza uno o dos contenciones, aunque para esa posición cuenta con Aspe, Villa, Suárez, Johan y Mercado.
"Gerardo Torrado hizo un partido correcto contra el Levante, con la pelota no anduvo muy bien, pero físicamente sí, y al haber jugado está habilitado para venir a la selección en cualquier momento", comentó el técnico. Añadió que para el sábado tendrá definida la lista de los 18 futbolistas que harán el viaje a la capital costarricense.
Aguirre admitió que se juega el pase a su tercer mundial, el primero como técnico, ya que a los dos anteriores asistió como jugador y como auxiliar técnico. "Este será un partido disputado en cada centímetro del terreno, en cada segundo del reloj, ni ellos van a regalar nada, ni nosotros a ellos". Ya ni siquiera espera ver las combinaciones de los otros partidos de la competencia, pues subrayó categórico: "no espero favores de nadie".
Del rival aseguró que lo tiene bien estudiado y lamentó la lesión en una rodilla de Paulo César Wanchope, pues "nunca se le desea esa desgracia a un profesional. Ya hemos jugado en Costa Rica y sabemos lo difícil que es en la cancha del estadio Saprissa y ante su público. Vamos con el mayor de los respetos", acotó.
Sin triunfalismos, Aguirre aceptó que a su llegada el Tri estaba en la tabla de posiciones 9 puntos debajo de Estados Unidos y a 4 de Honduras, mientras que hoy ha igualado al de las barras y las estrellas, y está a sólo un punto de los catrachos, "pero el calendario da la impresión de que el compromiso más duro lo tenemos nosotros".
García Aspe señaló que los ticos manejan un futbol más ofensivo y sin tanta rispidez, lo cual permitiría a México desplegar su futbol, pero chocó totalmente con lo dicho por el técnico al calificar el juego en puerta de "un partido más. Si no ganamos, pues, hay cosas peores como la guerra, eso sí es para llorar".
En tanto, Oscar Pérez dijo que está haciendo dobles sesiones de rehabilitación porque tiene "mucha ilusión" de jugar.
Para Cuauhtémoc Blanco "llegó la hora de la verdad; tenemos que conseguir este triunfo a como dé lugar". A pesar de la solemnidad de sus palabras recomendó "divertirse" en el partido y se declaró al cien por ciento en el aspecto físico, "he bajado dos kilos, me siento más ligero y con más velocidad", apuntó.
Antes de las conferencias de prensa, el grupo tuvo una charla en las instalaciones del Centro Pegaso y al mediodía salió a las canchas a trotar, hacer toques en corto y enseguida varios jugadores acudieron al gimnasio.