MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001
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El tricolor en el Mundial, bálsamo para televisoras
AFP
1o. de octubre. El pase de la selección mexicana de futbol al Mundial 2002 es un asunto de extrema importancia para las dos principales cadenas de televisión, que ven en la transmisión de los juegos una tabla de salvación en un año de graves problemas de publicidad, indicaron este lunes analistas.
Si México vence en sus dos últimos encuentros en la eliminatoria, se asegura su presencia en la Copa del Mundo Japón-Corea 2002, lo que sería un bálsamo para Televisa (principal compañía televisora en español en el mundo) y Tv Azteca, en medio de un mercado de publicidad comprimido por la desaceleración en Estados Unidos y sus efectos sobre la economía mexicana.
La firma estadunidense de inversiones Merrill Lynch indicó en un comunicado difundido en México que el mercado de la publicidad local (mil 600 millones de dólares anuales) canaliza cerca del 70 por ciento de sus gastos a anuncios por televisión.
Esa cifra se mantendrá estancada este año, con pocas posibilidades de una fuerte recuperación en 2002, a menos que la selección mexicana obtenga su "pasaporte" para el Mundial, señaló Merrill Lynch.
"En un momento de disminución en el ritmo de la actividad económica en México y una mayor debilidad en la inversión en publicidad en Estados Unidos, estamos reduciendo nuestra estimación sobre el crecimiento del gasto en publicidad en México de 1.5 a cero punto cero por ciento en 2001 y de 2.5 a uno punto cero por ciento en 2002", indicó.
Las previsiones consideran el impacto de los atentados en Nueva York y Washington, el 11 de septiembre, sobre la economía y los mercados publicitarios de EU y México.
Segmento potencial
Merrill Lynch indicó que ante la ausencia de publicidad de corte político (las elecciones para renovar el Congreso son hasta 2003) y de empresas relacionadas con la nueva tecnología, el segmento potencial para que las televisoras obtengan más ingresos es el de deportes, en especial el Mundial de Futbol.
Merrill Lynch dijo que existe una correlación directa entre el menor crecimiento de la economía de EU y la caída en el gasto en publicidad en México, pues la mitad de los anunciantes de Televisa son empresas multinacionales.
Estimaciones de Marril Lynch indicaron que las productoras de bebidas embotelladas y de cervezas realizan cerca del 20 por ciento del gasto en publicidad y son al mismo tiempo las que más promueven sus marcas en los encuentros deportivos.