MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Muestra del artista en la galería Artur Ramón Art Contemporani de Barcelona

Escenarios 35 x 35 x 35 recrea los diversos jardines concebidos por Vicente Rojo

Ť Pueden ser urbanos, estar junto al mar o tener calidad pétrea, ser abiertos o secretos

rojoMERRY MAC MASTERS

Los ''jardines" de Vicente Rojo pueden ser urbanos, estar junto al mar o tener calidad pétrea. También pueden ser abiertos, cerrados, secretos o del interior. Dichos terrenos constituyen el más reciente trabajo del artista plástico que, bajo el nombre de Escenarios 35 x 35 x 35, se exhiben desde el pasado 20 de septiembre en la galería Artur Ramón Art Contemporani, de Barcelona, España.

Estos jardines ''a lo Rojo" asimismo han motivado al ensayista Alfonso Alegre Heitzmann a escribir: ''En ese girar, en ese ir y venir, en esa transformación constante y a la vez profunda que caracterizan la pintura de Vicente Rojo, hay también dos escenarios, dos jardines que viajan con él en su pintura. El primero, es un jardín urbano, en Barcelona, la ciudad donde nació: 'el recuerdo del primer sueño al aire libre: Paseo de San Juan' , como con bella precisión ha escrito José-Miguel Ullán.

''El otro, el segundo sueño, no es la nostalgia de un jardín, sino la memoria de un anhelo, el anhelo de ''un país intensamente imaginado y protector': jardín interior -o sueño de un jardín- que sólo en su adolescencia podrá pisar. Ese país es México, su patria desde entonces."

Escenarios íntimos

La presente muestra se titula escuetamente Escenarios 35 x 35 x 35, ya que se trata de 35 gouaches de igual formato y tamaño, ordenados en siete pequeñas series, compuesta cada una por cuatro cuadros, excepto la primera, Jardines urbanos, integrada por once. Alegre Heitzmann señala que los Escenarios de las últimas exposiciones de Rojo se han hecho ahora ''íntimos".

''Si en aquéllos -agrega- la visión de sus extrañas ciudades laberínticas se le ofrecía al espectador desde arriba, desde el aire, ahora el pintor entra y nos deja entrar en ellos.

''Las formas de aquellas arquitecturas -pirámides, columnas, monumentos- no conforman ahora 'ciudades', sino que se aíslan en el cuadro, se hacen accesibles y adquieren un mayor protagonismo. Si antes no caminaba nadie por sus calles, ahora parece como si alguien pasease por estos jardines, como si un espíritu se moviese en ellos."