MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Ha colocado en la ilegalidad a la CMH: Clara Brugada
Impide AN realizar 55 auditorías al ejercicio fiscal del gobierno en 2000
MARIA ESTHER IBARRA
Por su "capricho" de reformar la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda y su negativa de nombrar al sustituto del contador Luis Humberto Sanguino, el grupo parlamentario de Acción Nacional ha colocado en la "ilegalidad" al órgano fiscalizador e impedido llevar a cabo 55 auditorías del ejercicio fiscal del gobierno capitalino de 2000, denunció la diputada Clara Brugada. Mientras, el diputado panista Federico Doring aseguró que con su iniciativa de reforma se busca dar certeza jurídica en la realización de fiscalizar el gasto de la ciudad de México.
En conferencias de prensa por separado, ambos legisladores abordaron el problema suscitado a partir de la renuncia del contador Sanguino, que fue demandada pero que "ahora los propios diputados de Acción Nacional se niegan a que sea nombrado su sustituto por simple capricho", adujo Brugada Molina.
"Con parches a la ley no vamos a resolver el problema del estado de indefensión en que se encuentra la Contaduría Mayor de Hacienda", dijo Brugada al explicar que la contadora mayor de ese órgano, María de la Luz Mijangos, asienta en una misiva que se caería en "ilegalidad" de llevarse a cabo las 55 auditorías que envió a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa.
Brugada Molina entregó a la prensa dos misivas de los contadores mayores Mijangos y Carlos Nava Pérez. En la de fecha del pasado viernes 28, la contadora mayor informa que envía el Programa General de Auditorías para la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal correspondientes al ejercicio 2000 (primera etapa), pero que "no es factible llevar a cabo el inicio de las auditorías especificadas contenidas en el programa, pues de hacerlo puede incurrirse en actos de ilegalidad por no cubrirse las formalidades" contenidas en el Reglamento Interior de la Contaduría Mayor.
"Esta situación es grave porque estamos dejando de fiscalizar el gasto del gobierno capitalino, y quien se opone es justamente el PAN, que con anterioridad hizo todo un escándalo por supuestas irregularidades en la administración de Rosario Robles. Y ahora resulta que nosotros los del PRD exigimos que se cumpla con la ley y no quieren".
Para Brugrada es "capricho" de Acción Nacional oponerse al nombramiento del tercer contador y querer reformar la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor, propuesta a la que no se opone el grupo parlamentario perredista. "Estamos de acuerdo, pero nuestra propuesta es que primero tengamos a los tres contadores y luego, a partir de una revisión completa de ese órgano fiscalizador, hacer las reformas que se quieran a la ley".
En ese contexto, refutó que exista consenso entre los grupos parlamentarios para emprender las enmiendas legislativas, tal como lo aseguró Federico Doring. "Es falso, en la Comisión de Vigilancia no hemos discutido ese punto, pues apenas se nos dio a conocer la iniciativa de la propuesta del PAN, que insiste en dejar en la ilegalidad a la Contaduría Mayor".
Empero, Doring confió que el próximo martes estarán presentando al pleno las enmiendas a la ley, e insistió en que es la vía más adecuada para la normalización del órgano fiscalizador.