MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Por su mejor luminosidad, un nuevo poste sustituye a cinco: el funcionario

El GDF retendrá tres mdp al mes gracias al programa de ahorro de energía: Gershenson

Ť Inmuebles de dependencias públicas pagan cuentas menores hasta en 50 y 60 por ciento

Ť Con mejor calidad lumínica, más seguridad en las calles: el director de Alumbrado Público

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El programa de ahorro de energía del gobierno capitalino permitirá retener tres millones de pesos al mes a finales del próximo año, indicó Antonio Gershenson, director de Alumbrado Público del Gobierno del Distrito Federal.

El ahorro conlleva una optimización del servicio con la nueva iluminación de parques y jardines del Centro Histórico y la de aquellos edificios del gobierno que consumían más de 200 mil pesos al mes, explicó el funcionario en entrevista.

En el caso del alumbrado público se han empezado a cambiar los postes en proporción de cinco a uno gracias a las mejores condiciones de iluminación del nuevo equipo, comentó.

Una iluminación más eficiente contribuye a desalentar los asaltos

La calidad de luz también desalienta los asaltos, pues se perciben mejor los colores y detalles del rostro y las características de las personas, dijo Gershenson, quien puso como ejemplo de esta situación la Alameda Central.

Las diferentes acciones que emprendió el Fideicomiso de Ahorro de Energía del Distrito Federal desde su creación, en agosto de 1999, tendrán una primera etapa en doce meses, pues cada mes se ahorrarán tres millones de pesos.

"Lo que más hacemos es la sustitución de luminarias para el ahorro de energía. Por cada cinco lámparas ahora hay únicamente una que es más eficiente, pues antes no se veía nada", dijo al final de la séptima edición del Mes de la Ciencia y la Tecnología en el metro.

En camellones de la calle Durango, en la colonia Condesa, cada nuevo poste tuvo un costo de 2 mil 500 pesos, en tanto que en la Alameda Central, por motivos de ornato del poste se incrementó hasta 5 mil 500 pesos.

Lo invertido en el cambio de alumbrado de la Alameda se recuperó en 14 meses

"En el caso de la Alameda llevamos una cuenta precisa, y el ahorro es tal que a pesar de que más de la mitad del costo del poste era por la decoración, en 14 meses se recuperó la inversión completa", indicó el funcionario.

Así, el ahorro fue de 900 mil pesos para toda la Alameda Central, "y en ese lapso se recuperó la inversión, sin tomar en cuenta los beneficios contra la inseguridad", apuntó.

A unos pasos de ahí, en el Parque de la Solidaridad y en el José Martí, se empezó a colocar el mismo alumbrado, mientras que otras diez plazas de menor tamaño que también están ubicadas en el Centro Histórico cuentan ya con el nuevo alumbrado, además de los trabajos de remozamiento del área.

No es posible estimar un monto de ahorro por cada plaza, pues se debe evaluar el total de postes que serían sustituidos en proporción de cinco a uno, según explicó Gershenson.

Si bien este año no se podrán concluir las obras de este tipo en las plazas céntricas, sí habrá un avance sustancial, consideró el funcionario, cuya dirección depende de Servicios Urbanos.

La Secretaría de Finanzas ahorrará 60 por ciento en alumbrado, afirma

En el caso del ahorro de energía en los inmuebles, comentó que un caso positivo es el edificio de la Secretaría de Finanzas donde también se ubica la Tesorería, en la calles Niños Héroes, pues se construirá una subestación propia.

Ahí, "tan solo por el cambio de tarifa habrá un ahorro de 60 por ciento", es decir, se va a pagar menos de la mitad de lo que actualmente se eroga. Gershenson dijo que hay cambio en el alumbrado interior y en el sistema de apagadores, pues en ocasiones un piso queda prendido con solo una persona.

Dicha obra, sumada a otras de instalación eléctrica, hará que por dicho inmueble se paguen alrededor de 100 mil pesos, menos de la mitad de los 250 mil pesos que actualmente se entregan.

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal también se han logrado ahorros por mudanza y concentración de actividades, y en este caso el ahorro será superior a 50 por ciento.

De los edificios con pagos superiores a 200 mil pesos queda sólo pendiente el inmueble de la Secretaría de Seguridad Pública en la calle Liverpool, donde ya existe un estudio y planes concretos, dijo.

Se han realizado obras en los mercados públicos, en el Zócalo y en parques y jardines, que en sumadas importan ahorros significativos para las finanzas del Distrito Federal.