MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Difunde la perredista Brugada Molina el informe previo del gasto del año pasado

Sólo pequeños problemas administrativos, ningún asunto grave, en el ejercicio fiscal 2000 del DF

Ť "Se especuló que el de la administración Robles estaría lleno de irregularidades", afirmó

MARIA ESTHER IBARRA

El ejercicio fiscal 2000 del Gobierno capitalino no registra irregularidades graves en la Cuenta Pública, salvo pequeños problemas administrativos que no son de preocupar, aun cuando se harán 55 auditorías a diversas entidades, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó la diputada perredista Clara Brugada Molina al dar a conocer ayer el informe previo del Gasto del 2000 de la ciudad de México.

"Es importante destacar este hecho porque se especuló mucho que el informe correspondiente a la administración Robles estaría plagado de irregularidades", destacó en conferencia de prensa; insistió en que dicho informe es adelanto de lo que contendrá la Cuenta Pública a revisar por los diputados locales.

El viernes pasado, legisladores locales recibieron de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa el informe previo del gasto de 2000 y el Programa de Audito-rías a 55 entidades del gobierno capitalino; ambos les darán los elementos necesarios para analizar la Cuenta Pública de 2000, cuyo texto se les entregará el próximo mes.

Conforme al capítulo Revisiones a cargo de la Dirección General de Auditorías al Sector Central del gobierno capitalino, 43 de las 55 auditorías son financieras; nueve de obra pública y tres programático-presupuestales. Se auditarán secretarías y direcciones generales, la Procuraduría y el Tribunal de Justicia, el IFE, Comisión de Derechos Humanos del DF y delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, entre otras.

Se aplicarán auditorías financieras a Co-municación Social (gastos de propaganda); Prevención y Readaptación Social (vehículos y equipo terrestre y de seguridad pública); Empleo y Capacitación (becas); secretarías del Medio Ambiente y Finanzas; subtesorería de Administración Tributaria (ingresos por la venta de hologramas de la verificación obligatoria); Participación Ciudadana, antes de Política Social (asesorías); Secretaría de Salud (medicinas, productos farmacéuticos, materiales, accesorios y suministros médicos); Tesorería y Secretaría de Finanzas (una por instalaciones, otra por vehículos y equipo terrestre); Tesorería, Secretaría de Obras y Servicios, Planta de Asfalto (ingreso por la comercialización de mezcla asfáltica).

A las subtesorerías de Administración Tributaria y de Fiscalización: una por impuestos por prestación de servicios de hospedaje; otra por derechos de cuotas de recuperación por prestación de servicios médicos; y conjuntamente con las secretarías de Transportes y Vialidad, por derechos de uso de centros de transferencia nodal.

También a la Secretaría de Transportes y Vialidad le practicarán dos auditorías: una a la Dirección General de Transporte (impresiones y publicaciones oficiales); otra a la de Regulación al Transporte (otros impuestos y derechos y gastos de federatarios públicos e impresiones y publicaciones oficiales).

Otras del área de justicia: SSP (3): Policía Auxiliar (vestuario, uniformes y blancos; medicinas y productos farmacéuticos, y aportaciones del DF para gasto corriente; Procuraduría General de Justicia del DF (2): una por asignaciones para requerimientos de cargos de servidores públicos superiores y mandos medios; otra por equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones, vehículos y equipo terrestre.

En cuanto a delegaciones: Coyoacán (mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo); Cuauhtémoc (igual concepto); Gustavo A. Madero (2): una por materiales de construcción, otra por arrendamiento de vehículos; Iztapalapa (3): una por materiales de construcción, otra por servicios de arrendamiento y una tercera por ayudas culturales y sociales.

A la secretarías de Obras y Servicios, una a la Planta de Asfalto por materias primas; y a la Secretaría de Desarrollo Social por el Instituto del Deporte (asesorías); Procuraduría Social (aportaciones del DF para gasto corriente); Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Vivienda Popular e Instituto de la Vivienda (servicios generales); CDHDF (alimentación de personas); Tribunal Superior de Justicia (2): servicios personales y procedimientos de adquisiciones; Instituto Federal Electoral (procedimientos de adquisiciones en programas ordinario y electoral).

Caja de Prevención de la Policía Preventiva (inversiones en valores); Caja de Prevención para Trabajadores a Lista de Raya del GDF (igual rubro); Coorporación Mexicana de Impresión (costo de ventas); Servicios Metropolitanos (cuentas por cobrar a corto plazo); STC (servicios de lavandería, limpieza, higiene y fumigación); Servicio de Transportes Eléctricos (bienes muebles e inmuebles); Red de Transporte de Pasajeros (refacciones, accesorios y herramientas menores); Instituto de Cultura (espectáculos); H. Cuerpo de Bomberos (bienes muebles e inmuebles).

En auditorías de obra pública: las direcciones de Obras Públicas (infraestructura urbana); Construcción y Operación Hidráulica (infraestructura para drenaje y tratamiento de aguas negras); Construcción de Obras del STC (infraestructura para el transporte urbano); Tribunal Superior de Justicia (construcción y mantenimiento de edificios administrativos, actividad institucional; trabajos de acondicionamiento, adaptación y remodelación a inmuebles públicos)

Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (preservación y restauración de ecosistemas) y Comisión de Aguas (construcción y adecuación para agua potable); Servicios Metropolitanos (infraestructura urbana) y STC (infraestructura para el transporte urbano), y delegación Iztapalapa (infraestructura urbana)

En auditorías programático-presupuestales: Dirección de Comunicación Social; Instituto Técnico de Formación Policial (profesionalización); Servicio de Transportes Eléctricos (infraestructura de transporte urbano).