Ť No habrá duplicidad con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico: Solís Obregón
Propondrá el PAN que el DF tenga ombudsman de salud
MARIA ESTHER IBARRA
Ante la indefensión de los capitalinos por negligencias en la prestación de los servicios médicos del Distrito Federal y las más de cinco mil denuncias mensuales por ese motivo, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional presentará modificaciones a la ley en la materia para crear la Comisión de Arbitraje Médico local o el ombusdman capitalino en salud, anunció el diputado blanquiazul Rolando Solís Obregón.
Aclaró que si bien existe esa comisión a nivel federal, 23 de estados de la República mexicana cuentan con su respectivo órgano local para la defensa de la ciudadanía cuando enfrentan un problema o controversia ya sea en la prestación de los servicios médicos o negligencia en la atención.
El Distrito Federal, acotó, es de las pocas entidades que carecen de dicho órgano, y en las que ya existe ha dado buenos resultados.
"Como diputados tenemos que velar por la dignidad de los capitalinos que como pacientes acuden al sistema de salud", precisó en conferencia de prensa ayer y anticipó que hoy, cuando comparezca la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Cristina Asa Laurel, la diputación panista expondrá un panorama general de la situación del sistema de salud en el Distrito Federal, y confió en que la funcionaria apoye la creación del ombusdman capitalino en ese campo.
Solís Obregón explicó que la comisión local de arbitraje médico colaborará con las instancias jurisdiccionales en el desarrollo de los procesos que se presenten, además de que será un organismo facultado y altamente calificado para la elaboración de dictámenes y peritajes especializados en medicina.
Al mismo tiempo rechazó que esa nueva instancia capitalina empalme o duplique el trabajo que desempeña la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, pues aseguró que las múltiples denuncias y quejas que recibe rebasan su capacidad de atención oportuna.
"A veces pasan hasta más de dos años para que emita sus recomendaciones o investigue las negligencias", dijo, y recalcó que la creación de la instancia capitalina atenderá casos de los hospitales públicos y privados, ya sea por deficiencias en el servicio proporcionado o por la negativa a prestarlo.
Destacó: "se incluye a los establecimientos hospitalarios particulares, pues también en estos existe negligencia médica o mala atención a los capitalinos".
El legislador panista dijo que en la iniciativa de modificaciones la Ley de Salud del Distrito Federal, -la cual, indicó, se estarín presentando a finales del presente mes ante el pleno de los asambleístas- se incluirá la solicitud de que en el próximo Presupuesto de Egresos y en la Ley de Ingresos a discutirse en diciembre, se incluya una partida suficiente para crear la comisión local.
Respecto a la elección del ombusdman de salud, Solís Obregón explicó que la Ley de Salud del Distrito Federal establece la integración de un consejo para elegir al presidente de la Comisión de Arbitraje Médico a través de una terna, y subrayó que el nuevo organismo tendrá autonomía para recibir quejas, investigar presuntas irresponsabilidades en la prestación o negativa de los servicios médicos y emitir sus opiniones y reclamos a los actores involucrados.
Otra de las modificaciones es la adición al artículo 15 de la ley capitalina de salud referente a la Coordinación del Sistema de Salud del Distrito Federal, en el sentido de que el jefe de Gobierno capitalino tenga facultad para evaluar los programas médicos de los centros hospitalarios, además de las ya establecidas, como la coordinación y vigilancia del uso correcto y equitativo del servicio.