Habrá una "entrega escalonada" de la CDHDF
Ť El nombramiento unánime por parte de la ALDF da más "fuerza moral" al organismo, dice
SUSANA GONZALEZ G.
En su primer día de labores al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, remarcó que el haber sido nombrado por unanimidad por las fracciones partidistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal otorga "una fuerza moral" al organismo que tanto éste como la ciudad necesitaban.
Es buen principio, dijo, para crear segundas instancias y darle fuerza a las recomendaciones que emita la CDHDF y planteó que la asamblea podría llamar a comparecer a funcionarios que no las atiendan porque "de ninguna manera es aceptable que eso ocurra."
Alvarez Icaza aseguró que la comisión hará "alianza" con los distintos gobiernos que tenga el DF, ya que, aclaró, "no estamos contra malos gobiernos sino contra los malos funcionarios que incurren en actos de impunidad, corrupción y abuso", y se refirió a los casos de secuestro, robo y extorsión protagonizado este fin de semana por policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
Si bien dijo que dichos casos son "patéticos" y debe actuarse contra ellos con todo rigor, acotó que así como hay malos funcionarios existen policías "garantes de la seguridad", por lo que no hay que generalizar.
Tal como anunció la semana pasada, al ser nombrado titular de la comisión, Alvarez Icaza se presentó desde las nueve y media en la sede de la institución, en Avenida Chapultepec, para comenzar a trabajar. Primero hizo declaraciones a la prensa, y luego de reunirse en privado con su antecesor Luis De la Barreda, recorrió por las instalaciones para conocerlas y presentarse ante el personal.
Por la tarde, en entrevista con este diario, Alvarez Icaza aseguró que habrá una "entrega escalonada" de la CDHDF y precisó que ha hablado antes con el cuerpo directivo de la comisión para que la transición sea "tersa y estable" y no entorpecer la continuidad en las operaciones.
Una parte importante del personal actualmente en funciones, remarcó, permanecerá en la comisión, y aqueélos que se incorporarán lo harán luego de que se realice "un diagnóstico interno sobre las fortalezas y debilidades del organismo."
Entre los asuntos pendientes, Alvarez Icaza dijo que se dará seguimiento a la última recomendación emitida por su antecesor al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el reglamento interno de la Casa del Arbol que debe ser publicada en la Gaceta del DF, así como la unidad de contraloría interna que pretende crear para transparentar el manejo de recursos.
Sobre este último asunto indicó que, como implica "pesos, centavos y espacio", debe revisarse el presupuesto asignado para medir el manejo de recursos y tiempos en forma detallada en coordinación con el consejo. "Tenemos claro el qué y para qué, pero para el cómo necesitamos más elementos en materia de recursos, norma, tiempos y orientación", mencionó el nuevo ombudsman, quien por cierto dijo desconocer a cuánto asciende su salario.