MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Insta a gobernantes a evitar que continúe

Enfrenta la ZMCM grave crisis ambiental y social: José Reyes

Ť Presentó rector de la UACh programa de feria metropolitana

BERTHA TERESA RAMIREZ

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Reyes Sánchez, afirmó que la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM), poblada por 17.5 millones de personas y constituida por 32 municipios conurbados del estado de México, enfrenta una crisis social y ambiental preocupante, de la cual es necesario informar y hacer conciencia para evitar que continúe.

Tras hacer un recuento de los problemas que aquejan a esta zona, dijo que sólo en la ciudad de México se pierden anualmente entre 500 y mil hectáreas de bosque, se generan cerca de 12 mil toneladas diarias de residuos sólidos, se emiten alrededor de 13 mil toneladas de contaminantes a la atmósfera y se abaten los mantos freáticos, aumentando el hundimiento de la zona y los enormes gastos para mantener infraestructura y edificios.

Al presentar el programa de la Feria Ambiental Metropolitana 2001, que tendrá lugar del 3 al 7 de octubre en el parque Naucalli del municipio de Naucalpan, llamó a los gobernantes del Distrito Federal y del estado de México, así como a los presidentes municipales de los 18 municipios conurbados que conforman la zona metropolitana, a que independientemente de los partidos políticos a los que pertenezcan, comiencen a adoptar políticas de carácter metropolitano a fin de resolver los problemas que afectan a esta gran zona, como son la contaminación del aire y del agua, así como la necesidad de proteger el abastecimiento del vital líquido.

Dijo que se requiere tomar medidas urgentes en los 18 municipios conurbados para atender estos problemas, y planteó que las que se adopten sean las mismas en todos ellos.

Con respecto al agua añadió que es un bien fundamental; sin embargo, la propia región ya no puede aportar el líquido suficiente para satisfacer la demanda en la zona, por lo que es necesario traerla de otras entidades. Remarcó la necesidad de que el agua se convierta en un servicio que se otorgue al costo real; "debe haber un pago y un reconocimiento por ese servicio", indicó.

Al mismo tiempo, la población debe ser educada y los gobiernos crear las plantas necesarias para tratar el agua y reusarla a fin de cambiar los usos que actualmente se le dan.

Acerca del objetivo de la feria señaló que se busca dar a conocer los problemas que existen en la zona, los impactos al ambiente generados por la industria y el papel de los gobiernos y de las instituciones a fin de generar conciencia.

Asimismo, dar a conocer qué podemos hacer los ciudadanos para contribuir a reducir el impacto que tenemos sobre el ambiente, desde los ámbitos educativos más elementales hasta los superiores.

Asimismo se buscará llamar la atención de los ciudadanos y de los gobiernos capitalino y mexiquense para que trabajen juntos en atender los problemas que agobian al área metropolitana, informó.

"Es necesario que no se tomen acciones aisladas, pues éstas no tienen un impacto real en la solución de los problemas", subrayó, y dijo que los más graves en la zona metropolitana son la contaminación del aire y del agua, ya que atenderlos implica la necesidad de establecer normas que imperen para todos los municipios que comprenden el área metropolitana. Sólo de esa forma se podría empezar a reducir el problema que representa la contaminación del medio ambiente en esa zona.

Por su parte, el economista boliviano Jaime Lora dijo que un estudio reciente elaborado por Naciones Unidas indica que 75 por ciento de la población se ubica en grandes ciudades y la tendencia es que esta concentración urbana continuará, por lo cual las condiciones ambientales de las grandes ciudades serán más complejas, lo que repercutirá en un decremento de la calidad de vida de los habitantes.