MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Al final se impusieron los principios del blanquiazul, admite

Revela Luege disenso de diputados del PAN sobre recurso para derogar causas de aborto

BERTHA TERESA RAMIREZ

El presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, José Luis Luege, reconoció que no todos los diputados locales de su partido estuvieron de acuerdo en promover la acción de inconstitucionalidad que interpuso ese instituto político ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de que se deroguen las reformas al Código Penal, que amplían las causales para interrumpir el embarazo por violación, cuando peligre la vida de la madre o el producto presente enfermedad congénita.

Luege dijo que el recurso de inconstitucionalidad generó un debate en el interior de Acción Nacional, "ya que no todos los diputados estaban de acuerdo en promoverlo; unos por convicción, otros porque consideraban que no la íbamos a ganar, y otros porque proponían otra estrategia para echar atrás las modificaciones al Código Penal".

Lo que en este caso se impuso fue la posición del partido, pues es parte de sus principios fundamentales y todos lo aceptaron. Al respecto, Luege citó su participación en esta defensa, y afirmó: "finalmente fue una posición congruente con la plataforma panista, que hizo valer el presidente del partido".

En entrevista con este diario, el dirigente se refirió a la campaña publicitaria de la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, "para una gran ciudad, grandes acciones". Esa campaña, a la que se dedicaron grandes recursos, aseguró, hizo ganar a Andrés Manuel López Obrador "y nos hizo perder la jefatura de Gobierno. Nosotros teníamos que demostrar eso después de que durante la campaña denunciamos los excesos".

Finalmente indicó: "ahí están los resultados, la propia Rosario Robles en el pecado llevó la penitencia; cometió un pecado gravísimo, un pecado capital que fue excederse y ha sido condenada por el PAN".