Ť Pide López Obrador a medios "ser lo más objetivos posible" en este caso
Liberan por falta de pruebas a presuntos policías plagiarios
Ť La investigación sigue abierta; "no vamos a meter a la cárcel a inocentes": Bernardo Bátiz
SUSANA GONZALEZ Y RAUL LLANOS
Mientras los dos policías preventivos que el sábado pasado presuntamente secuestraron, extorsionaron a un ciudadano y amenazaron a sus familiares con vengarse si presentaban denuncia fueron dejados en libertad, porque la Fiscalía para Servidores Públicos no encontró elementos suficientes para consignarlos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los medios de comunicación "ser lo más objetivos posible" en este caso.
De igual manera dejó en claro que si esos elementos -Serapio Juárez Aveleira y Fausto Rivera García- resultan responsables de los delitos que se les imputan, se les castigará conforme a derecho. Ante decenas de jefes policiacos y funcionarios de su administración, advirtió: "No estoy aquí como jefe de Gobierno para solapar a nadie, no voy a ser alcahuete de nadie... no sólo en este caso de los policías, también en cuanto a altos funcionarios públicos, gente cercana al jefe de Gobierno; no van a valer influencias ni amiguismos, no voy a tolerar ilegalidad, ni siquiera de mi familia."
A su vez, al explicar por qué los policías involucrados en el secuestro de Carlos San Román quedaron libres, el procurador Bernardo Bátiz dijo que no se cometerá "un atropello metiendo a la cárcel a inocentes o que hayan cometido faltas administrativas, pero no un delito." De manera similar, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, pidió no hacer "linchamientos" en tanto los efectivos no sean juzgados por autoridades imparciales. Reveló que en la presente administración han sido cesados 300 policías, de los cuales la mitad han sido puestos a disposición del Ministerio Público.
El procurador aclaró que la investigación no se ha cerrado, pero que "por ahora, como se vencía el término, tuvimos que decretar la libertad de estas personas", toda vez que de acuerdo con la "información objetiva y seria" con que se cuenta hasta el momento, no existían "datos suficientes que nos llevaran con certeza a hacer la consignación de los elementos".
Por ahora los preventivos están libres "bajo las reservas de la ley" dado que, abundó, falta por analizar tanto el video del cajero automático donde el denunciante sacó el dinero que, según su testimonio, tuvo que entregar a los uniformados, así como la versión de algunos testigos.
Bátiz aseguró que en caso de que se les encuentre culpables "no quedarán impunes". Mencionó que el demandante "incurrió en contradicciones muy evidentes", como haber acusado a los policías de haberlo despojado de su teléfono celular y declarar que después llamó por este mismo a su esposa para avisarle de lo ocurrido.
Trascendió que en los tres casos de presunto secuestro, robo, extorsión y abuso de autoridad que se registraron el fin de semana contra cuatro personas (San Román; Manuel Enrique Maullhardt Gutiérrez y su hijo Honsky Enrique Maullhartd Trejo, en la colonia Portales, así como el adolescente Alejandro Rivera Valdés, en la colonia Carmen Serdán) y en los que ocho uniformados estarían involucrados, el domingo fueron detenidos los policías Sergio Juárez Aveleira y Fausto Rivera García, así como Ismael Muñoz y Sergio Barrera por el caso del menor de edad, pero nada se sabía sobre los tripulantes de las patrullas 19036 y 19069, quienes golpearon a los señores Maullhardt.
El procurador dijo ayer que en el caso de la colonia Portales sólo se detuvo a una persona que no fue reconocida por los denunciantes, por lo que en total tres policías fueron detenidos y liberados posteriormente, pero faltan otros cinco elementos.
Acompañado de Bernardo Bátiz y Leonel Godoy, el jefe de Gobierno encabezó ayer la ceremonia que cada mes realiza el gobierno capitalino para entregar estímulos y reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, PGJDF y Reclusorios que se hayan destacado en su labor. El acto sirvió para poner en marcha una campaña de anuncios radiofónicos en favor de la policía capitalina, convenida con la Asociación de Radiodifusores del Valle de México.
López Obrador consideró que cambiar la actitud de los uniformados que incumplen su responsabilidad será todo un proceso, pues "es mucho el rezago y no se puede cambiar una forma de actuar, no se puede cambiar la prepotencia, el autoritarismo, de la noche a la mañana. Se avanza, hay voluntad de quienes conducimos el gobierno, pero sigue habiendo resistencia. Sin embargo, eso no va a ser la regla durante el gobierno, puede ser la excepción, pero no la regla".
Protestan bancarios y auxiliares
Y mientras las autoridades exaltaban la labor de la policía capitalina, más de 300 uniformados de las corporaciones complementarias realizaron cuatro protestas en diferentes puntos de la ciudad desde las ocho de la mañana hasta el anochecer, para demandar la reinstalación de elementos despedidos, incrementos de salario y destitución de mandos.