MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001 Ť

Ť Huixquilucan

Retira el PRD a regidor derechos de militante

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Huixquilucan, Mex., 1o. de octubre. El comité municipal del PRD retiró al regidor Benito García sus derechos como militante con el argumento de que, con su voto, avaló uno de los tres permisos concedidos al alcalde panista Guillermo Espinoza Cruz, quien enfrenta una orden de aprehensión por el supuesto delito de extorsión agravada.

Jesús Emmba, dirigente local perredista, anunció que esta semana se solicitará al gobernador Arturo Montiel Rojas que se disuelva el ayuntamiento de Huixquilucan y en su lugar se establezca un concejo municipal, pues en la demarcación "actualmente prevalecen condiciones de ingobernabilidad".

El tercer periodo de licencia otorgado a Espinoza Cruz -ausente en su cargo desde el 24 de agosto anterior- inició este lunes y se prolongará hasta el 30 de diciembre próximo.

Al respecto, Nicolás Gallegos Magdaleno, contralor interno del Congreso local, afirmó que la semana pasada recibió de ciudadanos de Huixquilucan quejas sobre irregularidades en cuanto a las licencias otorgadas a Espinoza Cruz.

"Vamos a revisar si existe alguna irregularidad con lo de las licencias del alcalde de Huixquilucan, porque en un principio se puede presumir que sí existen anomalías que podrían desembocar en responsabilidades de algunos de los regidores del ayuntamiento", acotó el contralor.

De acuerdo con Gallegos Magdaleno, la Ley Orgánica Municipal únicamente autoriza a dar una licencia por 14 días por causa justificada, "por lo tanto, tantas licencias ya implican una probable responsabilidad".

Anunció que también se investigará cómo se designó al alcalde suplente, Juan Ramón Avila Villalba, "y si fue con todos los requisitos que marca la ley".

Por su parte, el procurador de Justicia estatal, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la licencia de 90 días otorgada al alcalde de Huixquilucan no es competencia de su dependencia, que al momento no ha podido cumplir la orden de aprehensión en contra del edil.

"Lo único que podemos decir, al margen de la búsqueda que hacemos para cumplir el mandato judicial, es que si se dice inocente, la mejor manera de resolver esto es que se presente ante el juez y enfrente los cargos que tiene en su contra", dijo Navarrete Prida.