MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001 Ť

Ť Tlalnepantla

Aprehenden a 15 fraccionadores clandestinos

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Ixtapaluca, Mex., 1o. de octubre. En un operativo sorpresa, 15 fraccionadores clandestinos fueron aprehendidos por elementos de la subprocuraduría de Tlalnepantla. Los presuntos delincuentes dividieron predios en las áreas de reserva ecológica y ejidal de Ixtapaluca.

Axel García Aguilera, fiscal especial contra el delito de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), informó que la acción policiaca se efectuó en dos predios ubicados en la zona de El Contadero, Cerro del Tejolote, y en el área ejidal de San Andrés Metla. Para evitar que los presuntos lotificadores se dieran a la fuga.

La PGJEM realizó el operativo con elementos de la subprocuraduría de Tlalnepantla, y no con los efectivos que la Procuraduría tiene desplegados en la zona oriente del estado de México. De igual forma, las averiguaciones previas se iniciaron en Chalco y no en Ixtapaluca, a fin de evitar movilizaciones en contra del operativo, cuyo resultado fue consignado en las denuncias CHA/II/3227/01-09 y CHA/II/3328/2001-09.

En el primer caso fueron aprehendidas a siete personas, quienes son presuntas encargadas de expender y cuidar los terrenos ubicados en la zona ecológica de El Contadero, donde fueron fraccionados 700 lotes de 160 metros cada uno. En tanto, en Chalco, poblado de San Andrés Matla, en ejidos pertenecientes a Ixtapaluca, fueron detenidas ocho personas que vendían lotes de 150 metros cuadrados cada uno, a un precio de 28 mil pesos.

Detienen a presuntos integrantes de una banda de robacoches

En Nezahualcóyotl, grupos especiales de Seguridad Pública municipal capturaron a cinco menores de edad, presuntamente integrantes de una banda de robacoches y de secuestro express.

Los detenidos fueron identificados por sus víctimas. Carlos Ernesto García García, titular de esta corporación policiaca, informó que la detención se realizó en la esquina de las avenidas Pantitlán y Lago Xochimilco. Los capturados son Carlos Avila Reyes, de 15 años; Rogelio Bernal Benavides, de 16; Héctor Gamboa Dorantes, de 15; Carlos Jurado Quintana, de 17, y Daniel Domínquez Méndez, de 16.