MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001 Ť

Ť El infundio sólo pone en tela de juicio a la UNAM, dice el mandatario mexiquense

Niega Montiel manipulación en resultados del estudio para construir el nuevo aeropuerto

Ť Los gobiernos del Edomex e Hidalgo nos mantuvimos ajenos al trabajo del PUMA, dice

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 1o. de octubre. El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, calificó de infundio el señalamiento que hicieron especialistas respecto a que los resultados del estudio para determinar qué opción es más viable para construir el nuevo aeropuerto fueron manipulados.

Hace unos días expertos aseguraron que debido a que algunos de los especialistas que participaron en el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) para determinar la mejor ubicación de la terminal área también colaboraron en la administración de Montiel, las conclusiones fueron manipuladas, a fin de favorecer la opción Texcoco.

Entre ellos, señalaron a Thelma Lazcano, de la Facultad de Arquitectura, y a Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología -quien hasta abril de este año fungió como representante del proyecto Texcoco en diversas reuniones de promoción-, además de María del Coro Arizmendi, Rodrigo Medellín y Patricia Ramírez, estos últimos autores de los reportes técnicos de ASA para la propuesta impulsada por el gobierno mexiquense.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal rechazó categóricamente que el dictamen del PUMA haya sido manipulado, al no dar a conocer todos los impactos ambientales que generaría la instalación de la terminal aérea.

"La Universidad Autónoma de México merece todo el respeto por la calidad moral que tiene y por lo que representa para todos los mexicanos. Si vamos a poner en tela de juicio lo que la UNAM hace, imagínense nada más la anarquía que tendríamos. De tal manera que este asunto del PUMA es un infundio", dijo Montiel.

Los especialistas también denunciaron que el estudio del PUMA minimizó el asunto de las aves migratorias que cada año vienen a los terrenos del lago de Texcoco, además de que este dictamen contrasta con uno realizado por la Facultad de Ingeniería en 1995.

"El gobierno del estado de México y el de Hidalgo siempre nos mantuvimos ajenos a los estudios que estaba elaborando el PUMA para entregárselos al gobierno de la República... Ambas administraciones sólo apoyaremos cualquiera que sea la decisión presidencial para construir el nuevo aeropuerto internacional", apuntó.

De la misma forma, reiteró que su gobierno respetará la determinación que tome la administración foxista, cualquiera que sea.