MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se demanda inspección a ese tipo de empresas; 12, los muertos
Exceso de gas metano, causa de la explosión en mina de San Juan de Sabinas, Coahuila: peritos
ANTONIO PEREZ Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES
Saltillo, Coah., 1Ɔ de octubre. Autoridades judiciales ofrecieron como últimas cifras oficiales que 12 mineros perecieron y uno resultó lesionado a consecuencia de la explosión registrada la mañana del sábado anterior en la mina de carbón La Morita, aledaña al ejido Santa María, municipio de San Juan de Sabinas.
Al momento, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado aún investigan las causas del siniestro; no obstante, dieron por hecho que la explosión se debió a un exceso de gas metano acumulado en el pozo, de 45 metros de profundidad.
Añadieron que el día del accidente no se verificaron las condiciones en que se encontraba el foso, antes de que los mineros descendieran a laborar.
Por separado, Luis Chávez Martínez, director estatal de Minas, y el diputado local Guillermo von Versen exigieron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal que "redoblen sus inspecciones" y refuercen las medidas de seguridad e higiene en la zona carbonífera ubicada en el centro y norte de Coahuila, a fin de "prevenir otras tragedias" en depósitos de carbón.
A su vez, familiares de las víctimas acusaron a los propietarios del pozo minero, Miguel Angel Valdez Ramos y Herminia Rodríguez Valdez, de ser responsables del accidente, porque "nunca hicieron caso" de advertencias que les hicieron constantemente los mineros en torno a una posible explosión en La Morita. Al momento se ignora el paradero de ambos empresarios.
El gobernador Enrique Martínez y Martínez anunció que su administración "estará al pendiente de las investigaciones que realice la Secretaría del Trabajo para cerrar aquellas empresas que no reúnan las condiciones mínimas de seguridad para garantizar la vida de los obreros", como sería el caso La Morita.
El mandatario señaló que la región carbonífera "era una de las que mayor generación de empleos estaba registrando", y sostuvo que "la creación de empleos en Coahuila no se buscará a costa de la seguridad y de la vida de los trabajadores" de las minas, e insistió en que debe haber mayor vigilancia.