MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Resultó dañada 95 por ciento de la red carretera del centro y sur de la península

Juliette deja daños por $500 millones y cuatro mil damnificados en BCS, informa Cota Montaño

KARINA AVILES Y LOS CORRESPONSALES

El gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, aseveró que según evaluaciones preliminares, el huracán Juliette, convertido en depresión tropical, dejó en la entidad daños materiales por 500 millones de pesos y casi cuatro mil damnificados.

sonora_lluvias_ertDurante la reunión del Consejo del Sistema Estatal de Protección Civil sudcaliforniano, señaló que con el propósito de recaudar fondos para rehabilitar los lugares donden hizo estragos Juliette, se abrió en Bancomer la cuenta 0109354808, a nombre de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, en la cual funcionarios estatales depositarán un día de su sueldo.

Dijo esperar que organismos nacionales e internacionales "se solidaricen con los damnificados que dejó el huracán en Baja California Sur y aporten recursos para la reparación de los daños".

El edil de Los Cabos, Narciso Agúndiz, estimó que tres mil viviendas tuvieron daños parciales o totales, y agregó que desde el pasado viernes "por lo menos 90 por ciento de la población de este municipio carece de agua".

El alcalde de La Paz, Alfredo Porras Domínguez, calculó que 600 viviendas se dañaron y únicamente dispone de agua potable 25 por ciento de la población.

Ariel Peniche, delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que la red carretera del centro y sur de la península sudcaliforniana "se encuentra dañada en 95 por ciento".

Informó que desde el domingo se abrieron los puertos de La Paz, Los Cabos y Loreto, además que se abrieron a la navegación marítima los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, San Carlos, Adolfo López Mateos y Loreto.

Autoridades de Sonora informaron que Juliette dejó 12 mil damnificados. De igual forma, se suspendió el tránsito en el tramo carretero Hermosillo-Guaymas, lo mismo que en la vía federal Cuatro Carriles. El Ejército estableció el Plan DN-III en el sur.

En Coatzacoalcos, Veracruz, debido a las lluvias que se registran a consecuencia del frente frío número dos, se salieron de sus cauces tres de los principales ríos que atraviesan el municipio Las Choapas, lo que afectó a un centenar de familias que tuvieron que dejar sus viviendas, informó el coordinador regional de Protección Civil, Raúl Vasconcelos.

Puede haber más ciclos tropicales: UNAM

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM dijeron que aún pueden esperarse más "ciclos tropicales" en lo que resta del año, porque México todavía no alcanza la cifra media estadística de esos fenómenos meteorológicos que anualmente se forman en las zonas marítimas próximas al territorio nacional.

En conferencia de prensa, los académicos Ricardo Prieto González, Orlando Delgado Delgado y Enrique Azpra Romero explicaron que cada año la costa mexicana del Pacífico registra 14 a 16 ciclones tropicales. En las regiones del Caribe y Golfo de México la cifra es de nueve ciclones anuales.

En lo que va del año se han registrado 10 en la costa del Pacífico y han ocurrido ocho en la región del Golfo de México y el Caribe, precisaron.

Enrique Azpra aclaró que no todos los ciclones tropicales que aún pueden venir se convertirán en huracanes.

Explicó que los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo con la velocidad que alcanzan los vientos.

Con base en lo anterior, las depresiones tropicales se caracterizan por vientos cuya velocidad oscila alrededor de los 34 kilómetros por hora, mientras que en las tormentas los vientos se ubican en el rango de los 61 y los 113 kilómetros por hora.

Ricardo Prieto apuntó que las medias estadísticas pueden experimentar variaciones, ya que en algunos años la cantidad de fenómenos ha superado el promedio, llegando a 25. (PEDRO JUAREZ, CRISTOBAL GARCIA Y JESUS LASTRA)