MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť No sólo deben atacarse las consecuencias, indica el aliancista michoacano
Pide Cárdenas Batel combatir las causas de la marginación, pues influyen en el cultivo de drogas
ROSA ELVIRA VARGAS Y ERNESTO MARTINEZ E. ENVIADA Y CORRESPONSAL
Aguililla, Mich., 1Ɔ de octubre. En esta región aislada, que hace unos años era sinónimo de inseguridad y tráfico de estupefacientes, el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, se pronunció por un gobierno que combata las consecuencias, pero también el fondo de los problemas que genera la marginación.
De Morelia a la cabecera municipal de Aguililla se hacen cinco horas de camino por tierra. Para llegar a Dos Aguas, el candidato perredista recorrió dos horas más de brecha. En esa pequeña villa Cárdenas Batel subrayó que quien pretende gobernar democráticamente no utiliza helicóptero para recorrer poblados. "Los problemas se palpan en los caminos, en las rancherías y comunidades. Así se conoce la realidad y no en enciclopedias o mapas del estado".
Esta región, que sale de tierra caliente y se perfila hacia la sierra occidental, ha vivido de contrastes durante años: casas estilo californiano, camionetas del año, pero también jacales y el uso de bestias para el transporte. El candidato aliancista aseguró que de ganar los comicios del 11 de noviembre próximo gobernará con equidad y transparencia.
Resaltó que no habrá trato preferencial a ningún partido político, sino la consigna será establecer un gobierno para todos, que resuelva problemas y ejecute acciones en pro del desarrollo, pero en especial sacar del atraso a miles de michoacanos que viven en la marginación, aislados y olvidados del gobierno.
En la zona arbolada de Dos Aguas, Cárdenas Batel aseveró que los habitantes de esta región conservan en buen estado sus recursos maderables; sin embargo, insistió en que se debe de generar valor agregado a la madera.
Los habitantes de esta población le dijeron que a pesar de lo aislado de su ubicación la tala clandestina también es una práctica común. Por su parte, el abanderado de la coalición, Cárdenas Batel, señaló que debe haber una reforma en materia ecológica que no se preste a dobles interpretaciones, para que los dueños del bosque puedan explotar racionalmente sus recursos.