MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Solicitan a Gobernación investigar a venezolanos

La directiva nacional del PRD pidió a la Secretaría de Gobernación investigue al grupo de venezolanos que contrató el PRI para impulsar la campaña de Alfredo Anaya Gudiño al gobierno de Michoacán. Además presentó una lista de 20 priístas cuyos nombres aparecían en la página de Internet del gobierno del estado y tienen un cargo dentro del comité directivo estatal del PRI o son candidatos a cargos de elección popular.

Amalia García, presidenta del PRD, y Jesús Zambrano, secretario general, informaron que el 27 de septiembre presentaron ante la notario María del Rocío González Velez Aldana, en Morelia, copias de la lista que aparece en la página Web de la Coordinación de Control y Desarrollo Administrativo del gobierno de Michoacán. Un día después de dejar constancia de esa lista, "esa página desapareció", dijo García Medina.

Entre los nombres están: en el ayuntamiento de Morelia, Enrique Villicaña, coordinador de asesores y candidato a diputado suplente plurinominal; Eugenio Vidal, director de audiencias públicas y candidato a regidor plurinominal; René Olivos, director de Coplademun y director del comité técnico del PRI. En la Secretaría de Gobierno del estado, Jesús Arzate, coordinador de distritos de desarrollo e integrante de la secretaría de elecciones del CDE del PRI; Jesús Hernández, director de análisis y desarrollo político, coordinador de acción política del CDE del PRI y candidato a diputado suplente.

Guadalupe Morales, directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y coordinadora del debate y legitimación del candidato priísta a gobernador; Rodolfo Hernández Velázquez, secretario particular del Secretario de Fomento Económico del gobierno del estado e integrante del equipo encargado de apoyar económicamente las diferentes acciones de campaña. Jaime Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario y presidente del PRI.

La dirigente del PRD aseguró que este asunto es muy distinto al caso de Armando Machorro y Carlos Mandujano, a quienes el PRI acusó de seguir cobrando en la nómina del gobierno del DF. "Hay una diferencia de fondo. Ellos presentaron su solicitud de licencia en tiempo y forma, y en los casos de los priístas hay muchas dudas, y la primera se desprende por la desaparición de la página en Internet".

Al aparecer esa página electrónica en blanco muestra que hay oscuros propósitos. "En caso del PRI tienen la cola tan larga que allí están esos 20 funcionarios públicos y cuando se dieron cuenta de eso simplemente la borraron", dijo Zambrano Grijalva.

En este caso esperamos que se actúe con apego a la ley y que el erario del gobierno de Michoacán no se esté utilizando para la campaña del PRI, destacaron García y Zambrano en conferencia de prensa en la sede nacional del PRD. Antes, en Gobernación, García Medina y Zambrano, acompañados por los responsables de esa fracción parlamentaria en el Senado, Jesús Ortega, y en la Cámara de Diputados, Martí Batres, se entrevistaron con el secretario Santiago Creel, a quien le expusieron el caso del grupo de venezolanos contratados por el PRI para el manejo de la campaña de Anaya Gudiño. (MATILDE PEREZ Y ALONSO URRUTIA)