MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Ningún partido obtendrá mayoría en las elecciones del 7 de octubre

Según sondeos, el Congreso de Chiapas se integrará de forma plural, indica Zebadúa

JUAN BALBOA, ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Chiapas, 1º de octubre. El secretario general de Gobierno estatal, Emilio Zebadúa, aseveró que de acuerdo con diversas encuestas, el Congreso de Chiapas se integrará en forma plural, pues ningún partido obtendrá la mayoría -21 de 40 diputados- en las elecciones del próximo 7 de octubre.

Los comicios se enmarcarán en un gobierno estatal de oposición que inició funciones en diciembre pasado. El PRI tiene el reto de mantener la mayoría del Poder Legislativo y las 118 presidencias municipales. El desafío para el resto de los partidos será conservar la victoria lograda el pasado 20 de agosto, cuando se eligió al Pablo Salazar Mendiguchía.

Para el próximo domingo están convocados 2 millones 189 mil 571 electores chiapanecos a las cuatro mil 197 casillas que se instalarán para elegir alcaldes y 40 diputados que integrarán la 61 Legislatura local.

antorcha1Gilberto Monzón Velasco, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó que de igual forma como ha sucedido desde 1994, cuando se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no se instalarán casillas en las comunidades San Vicente El Encanto, San Juan Bautista, La Fortuna y Nueva Providencia, ubicadas en la zona de influencia zapatista, específicamente en el distrito electoral 20, con sede en el municipio de Las Margaritas.

Durante sus cierres de campaña, todos los partidos que contenderán se mostraron optimistas en que los resultados de la jornada les serán favorables.

La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, visitó la entidad el fin de semana para apoyar a candidatos del tricolor. En diversos actos públicos recordó que si bien el Revolucionario Institucional perdió los comicios para gobernador en agosto pasado, se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales.

Dijo que el porcentaje de apoyo entre los electores es de entre 45 y 40, mientras que el PRD, su más cercano competidor, no llega ni a 20 por ciento del total de los sufragios, según las elecciones de 1998.

Son del PRI 26 de las 40 curules del Congreso local y 87 de las 118 alcaldías, entre ellas las ciudades de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Comitán, y la mayoría de los municipios indígenas.

Por su parte, el PAN logró hace tres años sólo 14.5 por ciento del total de la votación, que le significó seis alcaldías y cinco diputaciones locales.

Antonio Morales Messner, dirigente estatal del PRD, consideró que su presencia se ha incrementado en la capital chiapaneca -que disputa con el PAN-, y en algunos municipios indígenas.

Agregó que dos de los 18 presidentes municipales que a través de su registro triunfaron en las elecciones intermedias pasadas abandonaron el sol azteca y se afiliaron al PRI, lo mismo que uno de los seis diputados que posicionó en la 60 Legislatura.

En este marco Salazar Mendiguchía dio un mensaje en torno al proceso electoral y subrayó que "el estado vivirá su primera jornada electoral en una nueva realidad política y democrática", caracterizada por la ausencia de cualquier forma de participación del gobierno en las elecciones, salvo proveer de recursos al IEE.

El mandatario llamó a los partidos a aceptar con objetividad la determinación que tome la sociedad chiapaneca. "Pido a los candidatos que con el mismo ánimo cívico y de madurez continúen en el proceso electoral".