MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Existen numerosas denuncias por la compra de votos y presión al elector: IEE
Cruzan acusaciones partidos en Oaxaca, a seis días de los comicios
Ť El domingo serán elegidos alcaldes en 152 municipios; prevalecen usos y costumbres en 418
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 1Ɔ de octubre. Una especie de semiguerra sucia y de imputaciones priva entre las diferentes representaciones partidarias que contenderán en los comicios del próximo domingo, cuando sean renovadas las presidencias de los 152 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos. En los otros 418 municipios la renovación de los ayuntamientos se realiza por medio de los usos y costumbres
Incluso, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IIE), Cipriano Flores Cruz, manifestó que en la mayoría de los 152 municipios en que habrá elecciones partidarias prevalece un ambiente de "bastantes denuncias sobre compra de votos y presión al votante".
Así, tanto en el municipio de Oaxaca de Juárez como en el de Huautla de Jiménez se dieron agresiones en contra de militantes y candidatos a presidentes municipales del Partido Convergencia por la Democracia (CD), según informaron sus dirigentes. En la capital oaxaqueña el pasado fin de semana un grupo de jóvenes se dedicó a colocar carteles en contra del candidato a munícipe del CD, Gabino Cué Monteagudo y del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, de quien el primero fue colaborador estatal y luego en la Secretaría de Gobernación. Uno de los carteles tiene la leyenda: "Dios los hace y la ambición los junta" y a un lado las fotografías de ambos.
En tanto, los también candidatos del PRI, PRD y PT a la presidencia de la capital Oaxaca (Javier Villicaña Jiménez, Carlos Hampshire Franco y Raúl Castellanos Hernández, respectivamente) protestaron a través de sus representantes en el IEE por un promocional de la campaña de Gabino Cué, en el que los vincula directamente con el gobernador José Murat, al señalar que el priísta gasta recursos públicos en su campaña y que el segundo se desempeñó como director del Monte de Piedad, y del petista dice que su esposa es funcionaria estatal.
Por otra parte, en Huautla de Jiménez (en la sierra mazateca) fue agredido el campesino Felizardo García García a manos del dirigente priísta Santiago García García, por haberse pasado a las filas de CD y apoyar al candidato a munícipe Lázaro Pérez García, según denuncia presentada ante el representante social de Huautla de Jiménez.
Los representantes del PAN, PRD, Partido Verde Ecologista de México y CD ante el Consejo Municipal de Huautla de Jiménez del Instituto Estatal Electoral, acusaron por medio de un oficio al edil de esa localidad, Javier García Nava, de condicionar los apoyos oficiales a cambio de que la población vote por el candidato del PRI, Camilo Guzmán.
Los ciudadanos deben denunciar actos ilícitos ante fiscalía especial
Ante esta situación, el presidente del IIE hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien los actos ilícitos ante la fiscalía especial para delitos electorales o en cualquier agencia del Ministerio Público Federal o local.
"La compra del voto es un sentir generalizado de la ciudadanía, que los candidatos andan haciendo proselitismo de esta manera", añadió el funcionario electoral.
Informó que el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará en la semana, en las ciudades de Oaxaca, Tuxtepec y Juchitán, un muestreo, con el fin de calcular los gastos que realiza cada uno de los partidos.
Detalló que este muestreo se realiza para dar cumplimiento al acuerdo tomado por el Consejo General del IFE ante los señalamientos de "excesivos gastos de más de un partido en el pago de promocionales en radio y televisión".
Dijo que el muestreo se dejó para la última semana de campaña, "para aprovechar los cierres. Por ejemplo, en un cierre de campaña tenemos que calcular cuántas personas fueron, cuántos autobuses utilizaron, cuántas bardas pintaron, cuántos cartelones tienen, cuántos promocionales ocupan, y solamente se realiza en Oaxaca, Tuxtepec y Juchitán, por que carecemos de recursos para realizarlo en los 152 municipios".
Flores Cruz señaló que esta información servirá al IEE como un elemento de sanción "si hay algún partido que se haya pasado el tope de gastos determinado previamente por el mismo organismo, que en el caso de la ciudad de Oaxaca es de un millón de pesos el castigo".
También indicó que a seis días de los comicios municipales "hay alta competencia en municipios como Oaxaca, Huajuapan de León, Tuxtepec, Juchitán, Salma Cruz, Tehuantepec, Matías Romero, Guichicovi, entre otros.