Ť Listo en la SCT, el esquema de ingeniería financiera; el gobierno controlará obras
Capitales privados, nacionales y foráneos, la mayor inversión para el nuevo aeropuerto
Ť Esta semana o la próxima se anunciará el lugar donde se construirá la terminal
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El gobierno federal ya terminó de elaborar el esquema de ''ingeniería financiera'' para la construcción del nuevo aeropuerto del valle de México, en el cual fungirá como agente financiero Banobras; se creará un organismo que se encargará de controlar, supervisar y autorizar todas las obras que incluirá el proyecto y efectuará los procesos para otorgar las concesiones; incluye además diferentes formas de participación del capital extranjero y autoriza hasta 100 por ciento de capital privado en algunas fases de la construcción de la terminal.
El proyecto financiero elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indica que la construcción de esta magna obra se basa primordialmente en inversiones privadas.
También delinea diferentes modos de participación del capital extranjero en el proyecto, pues además de la inversión directa y del formato de coinversión podrán entrar al proyecto empresas constructoras y de servicios, o incluso firmas que operen como agentes encargados de algunas fases de la obra.
Así, según el esquema financiero planteado por el gobierno podrán participar extranjeros en el nuevo proyecto aeroportuario, aunque deberán cubrir ciertas formas, reglas y tendrán limitantes.
Aún cuando la mayoría del capital de inversión lo aportará el sector privado, el control total de la obra no quedará en sus manos, lo tendrá el gobierno a través de un organismo que será el encargado llevar a cabo todo el proceso de construcción de la obra.
Este organismo será constituido por funcionarios del gobierno federal, pero participarán en el mismo funcionarios estatales designados, así como especialistas de diversas ramas aeroportuarias que deberán controlar que el proyecto cumpla con todos los requerimientos económicos, técnicos y ambientales que se definan.
Este organismo también será el encargado de llevar a cabo las licitaciones de obra. Se prevé que con el anuncio de la ubicación de la terminal -que se estima hará el gobierno federal esta semana o a más tardar la próxima- se establecerá y pondrá en funciones de inmediato esta instancia que será la representación gubernamental en el proceso y ''dará inicio de inmediato el proceso de licitaciones de obras'', según el proyecto preparado por la SCT.
El esquema financiero establece que se dará mayor participación al capital privado, tanto nacional como extranjero. Para el primero se permitirá que en algunas fases del proyecto la inversión sea de hasta 100 por ciento; a los extranjeros se autorizarán formas novedosas de participar.
Según el plan preparado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a principios de octubre se dará la decisión final sobre la ubicación; al mismo tiempo se pone en funciones el organismo que controlará el proceso, y antes de que concluya el año se emitirán las primeras bases de concursos para licitación de obra. De esta forma, a comienzos de 2002, con el sitio definido, los inversionistas presentados y algunas licitaciones concursadas, podrían empezar los primeros trabajos, prevé la dependencia.
Nerviosismo en la SCT
Ante el inminente anuncio de la ubicación del nuevo aeropuerto, en esta secretaría han surgido diversas versiones: unas señalan que ya se prepara la macro reunión en la cual se dará a conocer la decisión final, los resultados de los estudios practicados y las opiniones que llevaron a tomar la determinación. El encuentro estará presidido por el titular de la dependencia, Pedro Cerisola, y sería respaldado por diversos especialistas. Otras versiones aluden que el anuncio se hará ante el cuerpo legislativo para informar primero a este sector la decisión gubernamental.
En tanto, se fortalece la especie de que la decisión favorecerá a Texcoco; en la dependencia hay un gran nerviosismo entre los funcionarios y se asegura que en esta semana se dará el anuncio y ya ''no habrá más aplazamientos''