MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El gobierno no tiene recursos para la recuperación
Escepticismo de la IP sobre el programa económico de emergencia
DAVID ZUÑIGA
La cúpula del sector privado expresó ayer su escepticismo sobre el programa económico de emergencia, al señalar que sus alcances serán prácticamente nulos pues un verdadero plan de estímulo necesitaría recursos que el gobierno federal no tiene por falta de una reforma fiscal.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, señaló que cualquier programa que anuncie el gobierno federal deberá basarse en mantener la estabilidad fiscal y monetaria y en un ejercicio oportuno del gasto público.
Cambiar el modelo económico, aumentar el déficit, imprimir más dinero, pedir préstamos o relajar la política fiscal sólo desencadenaría una crisis de la que México tardaría de dos a tres años en salir y ya no podría aprovechar el repunte económico que empezará el próximo año, sostuvo.
Sobre las demandas de la Canacintra, que planteó fortalecer el mercado interno para enfrentar la recesión, González señaló que esto sólo puede lograrse con el fomento del ahorro, el empleo y la inversión, pero no con medidas ''proteccionistas'' o ''artificiales''. México, sentenció, no puede darse el lujo de gastar en programas emergentes como lo ha hecho Estados Unidos, simplemente porque ese país tiene superávit y México está en déficit.
En un noticiario matutino, el director del CCE, Raymundo Winkler, señaló que ciertos sectores consideran que el gasto público es una panacea para reactivar la economía, cuando la realidad es que tiene un efecto marginal que no llega a 3 por ciento del PIB. Además, la mayor parte de dichos recursos no se gastan en nuevas obras, sino en mantenimiento y conservación de infraestructura.
''Siendo realistas, el gobierno no tiene ninguna posibilidad'', afirmó por separado Mario Rodarte, director del CEESP. Agregó que además de la desregulación podría pensarse en reducir un poco las cuotas patronales al IMSS y al Infonavit, medidas que, reconoció, son poco viables por la escasez de recursos de las autoridades.
Ayer, las Torres Gemelas; mañana, Palacio Nacional
El presidente del CCE explicó que los organismos del sector privado decidieron publicar un desplegado de apoyo a Estados Unidos porque ''creemos en la libertad, en la democracia y en la tolerancia. Por ello debemos acabar con el terrorismo. Ayer fueron las Torres Gemelas, mañana puede ser la Torre Eiffel; pasado mañana puede ser el Parlamento inglés y posteriormente Palacio Nacional o el Zócalo. Estos fanáticos no tienen medida y no podemos, como parte del mundo civilizado, dejar que cometan este tipo de acciones; por eso tenemos que apoyar a como dé lugar que sean eliminados esos terroristas.
''A México no se le está pidiendo que envíe tropas, sino que estemos del lado del mundo civilizado. Ya no podemos andar con discusiones bizantinas acerca de si somos o no somos. Si necesitamos más blindaje financiero o Dios no lo quiera, entramos a una crisis, Ƒa quién vamos a recurrir en busca de ayuda? ƑA los terroristas?''