MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El cuarto trimestre podría no ser negativo si se toman medidas, opina el Tesoro

Riesgo de recesión mundial; la Fed bajaría tasas de interés y Bush estudia fórmulas de reactivación

Ť Las bolsas del mundo comenzaron la semana con pérdidas; la BMV bajó 0.33%

Ť Los petroprecios siguen retrocediendo; la mezcla mexicana, en 17.93 dólares el barril

REUTERS Y AFP

Washington, 1Ɔ de octubre. Los riesgos de una recesión mundial que comience en Estados Unidos aumentaron nuevamente, luego de que el gobierno estadunidense anunció que los gastos del consumidor tuvieron un avance mínimo de 0.2 por ciento en agosto, cifra similar a la del mes anterior a pesar de que los ingresos disponibles (los que quedan después de pagar los impuestos) se incrementaron ese mes 1.9 por ciento.

El Departamento de Comercio también informó que los gastos de construcción cayeron 1.1 por ciento en el mismo periodo, el principal retroceso desde junio del 2000.

Los datos anteriores incrementaron la previsión de que la Reserva Federal (Fed) estadunidense reducirá una vez más sus tasas de interés este martes, durante la reunión de su comité monetario, para alentar a una economía en mal estado; mientras, la Casa Blanca y el Congreso estudian medidas de reactivación suplementarias.

Sin embargo, el Departamento de Comercio confió en que la economía de Estados Unidos todavía puede evitar una recesión si el gobierno adopta las medidas apropiadas para fomentar el crecimiento en el último trimestre del año.

Michele Davis, portavoz del Tesoro, restó importancia a los comentarios de los analistas que aseguran que es inevitable que la economía se contraiga en el cuarto trimestre, con lo que entraría oficialmente en una recesión. ''El tercer trimestre podría ser negativo, pero el cuarto no tiene que serlo si tomamos las medidas apropiadas'', dijo.

Mientras, la Asociación Nacional de Directores de Compra de las Empresas Manufactureras (NAPM) dio a conocer que su índice compuesto de actividad cayó 0.9 puntos en septiembre, luego de una progresión de 4.3 por ciento en agosto.

En tanto, las acciones bursátiles del mundo comezaron la semana en terreno negativo. En México el Indice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó 0.33 por ciento para situarse en 5 mil 385.50 puntos. En el balance de las operaciones 28 emisoras perdieron y sólo 25 tuvieron alzas, mientras ocho se reportaron sin cambio.

En Nueva York, el indicador industrial Dow Jones cedió 0.14 por ciento y se ubicó en 8 mil 834.69 unidades, mientras el marcador tecnológico Nasdaq cayó 1.26 por ciento a mil 479.94. Los principales mercados europeos reportaron bajas importantes. Inglaterra perdió 2.40 por ciento, Italia 2.28, Francia 1.83, España 1.65, Alemania 1.58 y Suiza 1.57.

En contraste, Tokio, principal plaza asiática, se libró de los impactos de los informes dados a conocer este lunes debido a la diferencia de horarios y finalizó con un avance de 2.02 por ciento. Pero el banco central dio a conocer un informe sobre una disminución en el nivel de confianza de los empresarios, que cayó 17 puntos más de los 16 que ya se registraban en terreno negativo en junio.

En el mercado petrolero los precios continuaron su tendencia negativa. La mezcla mexicana se vendió en 17.93 dólares el barril, 12 centavos menos que el viernes. El referencial Brent del Mar del Norte se vendió en 22.90 dólares el barril, 37 centavos más barato que en su cotización previa. El West Texas Intermediate bajó 15 centavos y se negoció en 23.28 dólares. El precio de crudo de la OPEP se vendió en 20.97 dólares en comparación con los 25.65 de la semana previa.