MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Banco Unión, Obrero, del Oriente y Cremi no pueden seguir operando
Liquidará el IPAB 6 bancos; revoca Hacienda autorizaciones a otros 4
Ť Se venderán activos de Promotor del Norte, Anáhuac, Industrial, Capital, Sureste e Interestatal
Ť Termina el saneamiento de la banca; sólo se recuperó 7% de todo lo invertido: Di Costanzo
ISRAEL RODRIGUEZ
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) procedió a entregar al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) seis bancos intervenidos para su liquidación o venta de activos, mientras la Secretaría de Hacienda revocó autorizaciones para seguir operando a Banco Unión, Banco Obrero, Banco del Oriente y Banca Cremi y ordenó proceder a su disolución. Los bancos que fueron traspasados al IPAB son: Promotor del Norte, Anáhuac, Industrial, Capital, Sureste e Interestatal.
Con ello concluye el proceso de saneamiento de la banca mexicana, cuyos resultados reflejan un rotundo fracaso pues el IPAB sólo recuperó 7 por ciento de los 305 mil millones de pesos procedentes de los contribuyentes e invertidos para el rescate del sector financiero, opinó Mario di Costanzo, ex secretario de la Comisión para Investigar el IPAB y director del área económica de la Consultoría Comunal.
De acuerdo con el vicepresidente de Supervisión de Instituciones Financieras de la CNBV, Mauricio Naranjo González, al terminar la reunión entre los administradores e interventores con los funcionarios del IPAB, se decidió culminar el proceso de transferencia de estas instituciones para que el instituto determine su liquidación o venta de activos, según el interés del mercado.
De 1994 a 1998 la CNBV intervino 51 entidades, entre otras: nueve grupos financieros, 12 bancos, siete casas de cambio, cinco arrendadoras, seis casas de bolsa, cinco empresas de factoraje, tres uniones de crédito y dos sociedades de ahorro y préstamo.
La CNBV mantiene en intervención a Banca Quadrum desde el 21 de agosto y a la casa de cambio Arbitraje, cuya intervención data del 16 de abril de 2001.
A la fecha, el gobierno mexicano sigue detentando 16 por ciento del capital accionario del Grupo Financiero Bancomer, que se diluirá a 11 por ciento con la fusión con BBVA; 5 por ciento del Grupo Financiero Banorte y 7.6 por ciento en acciones L del Grupo Financiero Bital.
Di Costanzo afirmó que durante la crisis bancaria la CNBV, bajo el mando de Eduardo Fernández, jugó un papel central debido a que una de las razones que contribuyeron a la crisis fue el bajo nivel de capitalización de los bancos y su elevada concentración de activos, situación que dejó ver tremendas fallas en la supervisión bancaria.
Otro aspecto fundamental fue la lentitud con la que se intervinieron las instituciones: en muchos casos pasaron más de diez meses desde la detección del problema hasta su intervención formal.
Di Costanzo Armenta detalló que en los bancos intervenidos el gobierno utilizó recursos públicos por 350 mil 250 millones de pesos (tres veces la recaudación estimada con la reforma fiscal propuesta por Vicente Fox) y recuperó por venta de las instituciones sólo 21 mil 483 millones de pesos, es decir, 7 por ciento del total invertido