MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Han atendido este año 10 mil denuncias: Pedro Borda

Ampliaría el gobierno procuradurías en defensa de "adultos en plenitud"

CAROLINA GOMEZ MENA

Al conmemorar el Día Internacional del Abuelo o "del envejecimiento activo", Pedro Borda Hartmann, director general del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen), comentó que "si el presupuesto lo permite y se aprueba la reforma hacendaria", el próximo año se extenderá a toda la República el sistema de procuradurías de defensa del anciano, instancias que durante este año habrán emprendido alrededor de 10 mil juicios a favor de los personas de edad avanzada, es decir, habrá duplicado el alcance que tuvo el año 2000 cuando atendió cinco mil 400 denuncias.

Minutos antes de que diera comienzo un festival al que asistieron entre siete y ocho mil adultos en plenitud de diversas delegaciones y de la zona conurbada, Borda Hartmann detalló en entrevista que estos espacios jurídicos que trabajan en conjunto con las instancias de procuración de justicia tienen como misión brindar de manera gratuita asesoría legal a los "abuelitos" que sufren abusos, tanto de orden físico o económico, en especial propiciados por sus familiares directos o por las personas con que viven.

La mayor parte de estas denuncias -dijo- se refieren a atropellos en su patrimonio, es decir, "muchas veces su familia les quiere quitar su casa, los tienen encerrados, les roban el dinero de sus pensiones o los agreden", y agregó que actualmente el Inaplen cuenta con procuradurías en la capital, en Tabasco, estado de México y recientemente en Chiapas.

Tras informar que "en unas tres semanas" quedará formalizado el paso del Inaplen a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), pues sólo resta que se firmen algunos documentos, comentó que uno de los programas que en breve desarrollarán estas procuradurías será brindar atención a aquellos ancianos que estén recluidos en cárceles por delitos del fuero civil. Al respecto puntualizó que "indagaremos por qué están encarcelados, porque incluso algunos puede haber casos de injusticia, porque su juicio no fue patrocinado o bien porque sus familias ya se desentendieron de ellos. Vamos a ayudar a estos hombres y mujeres en problemas con la justicia y trataremos de reintegrarlos a la sociedad".

En el rubro laboral y a fin de mejorar la situación económica de los mexicanos de la tercera edad, además del programa de fomento al empleo, denominado Tercera Llamada -que prevé otorgar 10 mil fuentes laborales- y de los microfinanciamientos, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se estudian proyectos de modificación de la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de que tanto el sector público como las empresas deban cumplir con un porcentaje de ancianos dentro de su planta laboral.

También hay propuestas para modificar la ley del IMSS en cuanto a las pensiones y jubilaciones, las cuales "tal vez deberían manejarse de manera distinta".

Asimismo, Borda Hartmann adelantó que dentro del programa de descuentos y beneficios para los mayores de 60 años que cuenten con su credencial del Inaplen, antes Insen, se está en pláticas con algunas instituciones bancarias para que "en horas determinadas se tenga una ventanilla exclusivamente para los adultos en plenitud", y así evitar las largas esperas.

De igual manera anunció que desde este mes y hasta diciembre en los tiempos oficiales de publicidad del gobierno federal se incluirá un spot en el que se promueve la labor del Inaplen "con un énfasis en la promoción del empleo", así como con una campaña nacional de revalorización del anciano.