MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El aparato está hecho de titanio con superficie de poliuretano

Un éxito, primer implante de corazón artificial en La Raza

CAROLINA GOMEZ MENA

El doctor Jaime Saldívar Cervera, director del Hospital General, dio a conocer que en el Centro Médico Nacional La Raza se realizó el primer implante de corazón artificial de titanio a un derechohabiente del IMSS.

En conferencia de prensa, en la que participó el grupo de especialistas que llevó a cabo la hazaña médica -el pasado 5 de septiembre- y estuvo presente Rufino Villarreal Caballero, a quien se le realizó el implante debido a una insuficiencia cardiaca terminal que sólo le permitía a su corazón funcionar al 20 por ciento de su capacidad, se detalló que este nuevo sistema está a disposición de todos los asegurados que lo requieran, pues esta intervención "está contemplada dentro del esquema financiero del instituto".

Este sofisticado sistema denominado Heartmate, técnica que se empezó a desarrollar en Estados Unidos hace 10 años y con la cual hace sólo cinco comenzaron a realizarse las primeras cirugías con éxito, consiste en la implantación de un corazón de titanio con superficie de poliuretano y propulsión neumática "que se implanta dentro del abdomen del paciente", explicó Moisés Calderón, jefe del departamento de cirugía cardiaca.

Este dispositivo, que en concreto es un ventrículo izquierdo (una de las cavidades cardiacas), está controlado por una computadora portátil -tipo maletín- que el paciente debe transportar a donde se desplace. Este corazón artificial, que se implanta encima del estómago, está conectado al corazón natural del enfermo a través de un diafragma y mediante un cable al controlador.

En su interior, y para dirigir el flujo sanguíneo, el ventrículo tiene dos válvulas de bovino que evitan que el paciente quede expuesto a embolias de todo tipo. No se le proporcionan al enfermo anticoagulantes, sino únicamente una aspirina al día.

Rufino, maestro de educación especial de 53 años y que ayer fue dado de alta tras permanecer 40 días en el hospital, es ahora el primer mexicano con dos corazones.

A decir de los médicos, las bondades de esta terapia -implantación de corazón de titanio para toda la vida- para enfermos crónicos y que también puede ser practicada en niños, no sólo proporciona a los enfermos la posibilidad de continuar su vida, sino también de incorporarse a sus actividades normales de manera rápida y completa.

Lo relevante de esto es que además de ser una técnica terapéutica permitirá desarrollar líneas de investigación en el área.

Es por ello que Rufino seguirá dando clases y podrá desarrollar una vida normal, aseguraron los especialistas. No hay riesgo de que las baterías fallen o se descarguen, porque en el maletín que el paciente lleva consigo se encuentran todos los aditamentos para su recarga e incluso cuando éste duerme queda conectado a una fuente de poder y también a la electricidad. Todo este material es resistente al agua.

Esta es también una alternativa -en ciertos casos- al trasplante de corazón; no obstante, no todos los enfermos son candidatos para este tratamiento. Para determinarlo primero se debe someter al paciente a numerosos estudios para establecer la pertinencia. Lo cierto es que esta técnica, que se emnarca dentro de la medicina de asistencia circulatoria, permitirá desarrollar una importante línea de investigaciones.