MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Incorporadas al programa este año, 763 mil familias

Requerirá el Progresa aumento presupuestal de 22% para 2002

ANGELICA ENCISO L.

Para continuar con la atención a los 3.1 millones de familias en extrema pobreza que están integradas al Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), para el próximo año se requerirá un incremento presupuestal de 22 por ciento, para pasar de 5 mil 322 millones de pesos a 6 mil 457 millones de pesos, señaló el coordinador nacional Rogelio Gómez Hermosillo.

"Si buscamos acercarnos a la meta de este gobierno de dar atención a 4.5 millones de familias en extrema pobreza e incluir el próximo año a un millón más de familias al programa, se requerirá un aumento en el gasto", precisó. Este programa no solucionará la miseria. Además de las medidas que establece, es necesaria mayor infraestructura y fuentes de empleo, agregó.

El funcionario sostuvo que hasta el pasado 31 de agosto se habían incorporado 763 mil familias, con lo cual se rebasó la meta de incorporación de 750 mil consideradas en el Presupuesto de Egresos; sin embargo, admitió Gómez Hermosillo, ante el panorama económico el reto será mantener e incrementar el número de beneficiarios.

En conferencia de prensa, Gómez Hermosillo destacó que el programa está orientado a la población rural y por ello los paquetes de salud y educación que incorpora son específicos para cada zona. Para que llegue a las zonas urbanas se requeriría una adecuación, añadió. Una limitante para llevar el programa a varias localidades es la falta de escuelas o clínicas de salud, ya que la asistencia a estas instalaciones es condición para su desarrollo, manifestó.

Agregó que la cobertura alcanza a 68 mil 282 localidades, de las cuales 66 mil son rurales, mil 911 semiurbanas y 245 urbanas, pertencientes a 2 mil 315 municipios de 31 entidades.

Dijo que Chiapas es la entidad con mayor número de familias beneficiadas, con 392 mil 928, seguida de Veracruz con 373 mil familias; Oaxaca, 323 mil; Puebla, 236 mil y Guerrero 198 mil. Durante este año, abundó el funcionario, el Progresa extendió la oferta de sus apoyos educativos hasta nivel medio superior, al ofrecer 260 mil becas, mientras que en educación primaria, en el ciclo escolar 2001 -2002, se apoyará a 2.3 millones de niños, lo cual representa 63.6 por ciento del universo de alumnos con el beneficio.

En cuanto al rubro de salud dijo que las unidades médicas proporcionarán un total de 22 millones de consultas. A fines de este año se espera haber impartido un total de 2.2 millones de cursos de capacitación en salud, nutrición e higiene, subrayó.