MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Hay que revisar la calidad en trato a pacientes: CNDH

Frenk Mora señala discriminación a enfermos mentales y de sida

VICTOR BALLINAS

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, reconoció ayer que "de vez en cuando ocurren en el sector situaciones de impericia y negligencia médica", pero "aunque son actos de excepción, son los que más llaman la atención de la sociedad."

El funcionario manifestó lo anterior al participar en el Seminario sobre derechos humanos y salud, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Colegio Médico Lasallista. En su intervención insistió en que mientras exista la discriminación hacia la atención de salud "no se estará cumpliendo el artículo cuarto constitucional."

Antes, precisó, en el sistema nacional de salud existía discriminación hacia las personas con tuberculosis y lepra; ahora la hay hacia los enfermos mentales y de sida, y mientras esas situaciones persistan "poco se podrá avanzar hacia la cobertura universal de salud."

El funcionario dijo que hay enfermos excluidos a los que el sistema nacional de salud busca atender para establecer el sistema universal; sin embargo, destacó, es un hecho que no tienen cobertura.

El tema de derechos humanos, resaltó, lo incorpora el Programa Nacional de Salud 2000-2006, aunque no como un apartado específico.

Democratizar la salud significa que la población puede acceder, por simplificación de trámites, a los servicios del sector; amplia participación ciudadana, y desarrollar sistemas de calidad y respeto a los usuarios del sistema.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, destacó que si bien es cierto que el país tiene limitaciones económicas que han afectado al sector social, y dentro de éste al rubro de salud, "también es cierto que la problemática actual en esta materia no se reduce solamente a una situación de presupuesto. En ella debemos analizar otros factores como la ética, la calidad en el trato a los pacientes y los mecanismos de defensa de los usuarios."

En otras palabras, subrayó el ombudsman nacional, " sin desdeñar las carencias que existen, las cuales habrá que ir subsanando, se debe procurar brindar un mejor servicio, y en caso de que no sea así, a través de procedimientos ágiles restituir los derechos de los pacientes."