MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los 10 millones de derechohabientes "quieren resultados, no palabras", asegura

Deficiente planeación en el ISSTE, reconoce Fox

Ť Autoridades y sindicato firman acuerdo para elevar calidad en los servicios del instituto

JOSE ANTONIO ROMAN

Durante la celebración del 42 aniversario de la fundación del ISSSTE, el presidente Vicente Fox dijo que aun cuando son muchos los logros cosechados en estos años, también se debe reconocer que son muchos los "rezagos acumulados" y las "decisiones pospuestas", además de que el instituto sufre hoy una "debilidad financiera heredada" y una "deficiente planeación" a largo plazo.

Al celebrar el Día del Trabajador del ISSSTE, y ante miembros de su gabinete y directivos y representantes del instituto y sindicato, el jefe del Ejecutivo advirtió que los diez millones de derechohabientes "quieren resultados y no palabras. Esperan mucho de nosotros... hechos, no promesas", dijo.

El mandatario habló del esfuerzo que de manera conjunta realizan autoridades y trabajadores por "limpiar la casa", por la transparencia y la honestidad. "Me da mucho gusto ver cómo el compromiso con la honestidad es un hecho, porque gobierno y sociedad ya no toleramos la corrupción ni la impunidad ni la ineficiencia de los servidores públicos."

Y luego de mencionar el acuerdo firmado en ese mismo acto entre autoridades y sindicato para elevar la calidad de los servicios, el Presidente subrayó que el ISSSTE, de esta forma, es y seguirá siendo un ejemplo de colaboración para que se fortalezca la institución y para que el servicio a los derechohabientes esté a la altura de lo que demandan.

Este acuerdo, insistió, es una muestra de que estamos dejando atrás las viejas prácticas. Las estamos sustituyendo por confianza mutua, corresponsabilidad y compromiso con el futuro de la institución.

"Hoy en día México tiene proyecto, está unido y en paz, trabajando. El ISSSTE también tiene proyecto y está por igual trabajando", dijo durante el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Fox Quesada hizo referencia al 2 de julio, fecha en que los mexicanos votaron por el cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo. Con ese voto -dijo- expresaron también un mandato de que el gobierno cambiara, de que las instituciones públicas se transformaran para cumplir sus responsabilidades con honradez, eficiencia y calidad.

Mencionó los esfuerzos conjuntos para hacer más eficientes los servicios -acciones que fueron detalladas previamente durante las intervenciones del director general del instituto, Benjamín González Roaro, y el secretario general del sindicato, José Luis Acosta Herrera-, y citó que el ISSSTE trabaja duro para reducir el tiempo de espera en las consultas y mejorar las instalaciones, así como ampliar la actual infraestructura.fox_roaro

De igual forma mencionó que se han diseñado nuevos programas institucionales y que se trabaja para sanear las finanzas y asegurar así la viabilidad futura del instituto. "Esto es estratégico, vital e indispensable", agregó.

Dirigiéndose a la comunidad del ISSSTE, resaltó que son ellos los que mejor conocen los problemas y deficiencias del instituto, qué hay que atender de manera prioritaria y qué cosas hay que solucionar. En este cambio el instituto debe ser un ejemplo, puede ser punta de lanza de una nueva actitud de compromiso y honestidad, de un compromiso de cambio no sólo para hacer las cosas diferentes, sino sobre todo para hacerlas mejor, con mayor calidad y honestidad.

En esta gran transformación nacional, dijo, los servidores públicos están llamados a jugar un papel muy importante, "demostrando a la sociedad con hechos que hemos cambiado, que éste es un trabajo en equipo y que cada uno somos un eslabón de esta gran cadena de orgullosos servidores públicos atendiendo a las familias de México."

Durante la ceremonia, el secretario general de los más de 80 mil trabajadores del ISSSTE, José Luis Acosta, reconoció el respeto a la vida interna sindical que ha mantenido el presidente Fox, y leyó al mandatario los siete resolutivos del Comité Ejecutivo Nacional, en el cual se establece que el instituto mantenga el carácter público y el sentido social en el otorgamiento de las 21 prestaciones que por ley otorga.

Pidió también trabajar conjuntamente en la planeación de los recursos humanos y en la gestión ante el Ejecutivo y los legisladores a fin de contar con los recursos económicos suficientes, alentando la superación de los trabajadores para ser más eficientes.

De manera especial citó el resolutivo de que se mantenga el sistema integral de tiendas y farmacias, con el compromiso de lograr que las 396 unidades de venta cumplan con su compromiso social.