MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Es una verdadera tragedia, no sólo estadística: ONG

Más de mil 800 muertos por la Operación Guardián desde 1994

Ť Todavía hay cadáveres por descubrir en montañas y desiertos Ť Las detenciones reales han bajado sólo 1%: Patrulla Fronteriza

JORGE ALBERTO CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Al cumplirse hoy siete años de que se inició la Operación Guardián, se estima que han muerto más de mil 800 migrantes en la frontera del sudoeste estadunidense.

 Roberto Martínez, director del Comité de Servicios de Amigos Americanos en California, se manifestó porque las autoridades dejen de ver el hecho sólo como una estadística y pidió que lo vean como lo que es: "una verdadera tragedia humana".

De acuerdo con cifras oficiales, sólo en California, el índice de migrantes que fallecieron se incrementó en más de 500 por ciento en este mismo periodo y en Arizona el índice sobrepasa mil por ciento, mientras que se estima que el número de detenciones disminuyó 20 por ciento.

La cancillería mexicana tiene documentados en lo que va del año 325 casos de personas que murieron cuando intentaron ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos a lo largo de la frontera compartida por ambas naciones.

Desde octubre de 1994, la Patrulla Fronteriza modernizó sus sistemas de detección y arresto de migrantes, añadiendo a su equipo en los condados de San Diego e Imperial, California, más de 100 telescopios infrarrojos para la ubicación de indocumentados en la noche.

Temperaturas de 122 grados

Estas medidas han imposibilitado el cruce por las zonas urbanas y han incrementado el flujo migratorio hacia las montañas, señaló Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rutal Legal de California y una de las personas que han rechazado la operación Guardián. Detalló que en las montañas los picos ascienden a mil 800 metros y en el desierto la temperatura alcanza los 122 grados en verano.

 Las mismas autoridades estadunidenses reconocen que todavía pueden quedar cadáveres sin descubrir en las montañas y desiertos, ya que hay reportes no oficiales que establecen que agentes de la Patrulla Fronteriza localizan frecuentemente restos humanos en zonas apartadas de los caminos.

En un balance global se estima que entre México y Estados Unidos han muerto más de mil 800 migrantes en la frontera estadunidense desde 1994. Roberto Martínez , director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en Baja California señaló: "Tratamos de hacer comprender a las autoridades de la administración federal que el número de migrantes muertos en la frontera no se puede entender exclusivamente como una estadística, sino como una verdadera tragedia humana"

La corporación en San Diego, indicó que la cifra de detenciones bajó en el último año en 25 por ciento. Se trata, según sus estadísticas del menor número de arrestos efectuados por la corporación en los últimos 20 años, lo que señalan, constata el éxito de la operación Guardián.

Las estadísticas de la Patrulla Fronteriza establecen, sin embargo, que el número de detenciones reales a lo largo de la frontera sudoeste ha bajado sólo uno por ciento y que el operativo solo ha logrado desplazar el flujo hacia zonas más peligrosas, sostienen activistas.

Captura la Patrulla Fronteriza a 181 migrantes el fin de semana

Asimismo, la Patrulla Fronteriza logró la aprehensión masiva de 181 migrantes, en su mayoría de nacionalidad centroamericana, informó hoy el cónsul general de México, Miguel Escobar Valdés, en Douglas, Arizona.

El diplomático mexicano indicó que la detención se registró este fin de semana en la milla 39 de la carretera federal 80, luego de que el "grupo" se internó por la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora.

Entre ese grupo de migrantes iban 29 mujeres, ocho menores de edad, de los cuales cuatro eran de El Salvador, y el resto eran hombres procedentes sobre todo de Honduras, Guatemala y México.

Escobar Valdés refirió que los migrantes entraron a Estados Unidos desde el
pasado jueves, y tras una larga caminata de por lo menos 40 horas, fueron
aprehendidos por elementos de la Patrulla Fronteriza.

 Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública reportó ayer que fueron aprehendidos 14 personas que carecían de documentos por la Policía Federal Preventiva en las terminales aéreas de la ciudad de México y Cancún, Q. Roo. Entre los detenidos hay nueve personas de nacionalidad hondureña, tres ecuatorianos y cuatro oriundos de El Salvador.