MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť "Jamás" propondremos la relección del Ejecutivo, dice Calderón Hinojosa
Plebiscito, entre los temas de la agenda panista en San Lázaro
CIRO PEREZ SILVA
Con un mes de retraso, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre, en la que contempla promover la relección inmediata de legisladores; figuras de democracia directa como el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, y reformas a la Ley del Servicio Militar a efecto de que la participación no la defina un sorteo y no queden excluidas las mujeres.
El coordinador de la bancada en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa, explicó que una parte de las iniciativas corresponde a la plataforma política panista y la otra recoge las prioridades que los diputados panistas. E incluyen modificaciones a diversos artículos relativos a los sectores económico, político y social.
Destacan como prioridades la reforma Hacendaria en tres vertientes: presupuestal, financiera y tributaria; reformas a la Ley Federal del Trabajo; una ley de educación prescolar para que este nivel de instrucción sea obligatorio; a la Ley General de Salud, para que existan medicamentos de bajo precio, y reformas al sector energético, entre otros.
Calderón precisó que es una agenda legislativa definida por el grupo parlamentario "que no se contradice" con la agenda que el propio Ejecutivo presentará a la consideración del Congreso.
"Específicamente en materia de energía consideramos muy importante avanzar hacia las reformas del sector, sea con la iniciativa que ya fue presentada por el Ejecutivo anterior y que está en el Senado, sea con un paquete de iniciativas que presente la administración actual o incluso con iniciativas que analizan los diputados y los senadores del PAN, pero sí claramente debo asentar que es nuestra prioridad tener reformas en materia energética de ser posible en este periodo de sesiones", enfatizó.
Insistió en que la reforma laboral le interesa a su partido, aunque admitió que por su complejidad no pueda definirse en este periodo de sesiones. Respecto de la Ley de Guardia Nacional y el Servicio Militar Nacional el legislador Armando Salinas Torre indicó que ésta ha cumplido, a juicio de los diputados del PAN, un ciclo para poderse revisar a fondo.
Sobre la posibilidad de que, aprobada la relección de legisladores, se abra la puerta para que en un futuro se promueva la relección del Presidente de la República, Calderón respondió que no propondrán "jamás" la relección del titular del Poder Ejecutivo. "Sí consideramos proponer una relección acotada por periodos limitados de los legisladores y de los alcaldes, que tentativamente pudiera darse, incluso el de los alcaldes, en el periodo que constitucionalmente ya podrían hacerlo que es de seis años, es decir, una relección de un periodo, por ejemplo, de tres años más si las constituciones locales lo permitieran.
"Definitivamente no propondremos ni consideramos conveniente la relección en el caso del Ejecutivo, incluso la reforma en el caso de los legisladores y ayuntamientos puede ir acompañada de una prohibición explícita de modificar el artículo referido al Ejecutivo o de hacer más difícil su reforma dentro del proceso legislativo constitucional", enfatizó.