MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Urge la aprobación de la iniciativa, resulta indispensable, señala el blanquiazul

Sí a la reforma fiscal, pero sin los "excesos" del texto presidencial, insisten PRI y PRD

Ť El sol azteca conmina al tricolor "a definirse con claridad y abandonar el doble discurso"

CIRO PEREZ SILVA

Mientras que para los panistas las condiciones económicas del país, afectadas por acontecimientos internacionales, hacen urgente la aprobación de la reforma hacendaria que propuso al Congreso el presidente Vicente Fox, para PRI y PRD en San Lázaro no sólo hay insuficiencias y excesos en el texto del Ejecutivo, sino que éste no ha logrado explicar la razón por la cual se pretende cargar al sector menos favorecido un IVA generalizado y a los estratos de mayores ingresos se pretende "premiar" con una reducción en el impuesto sobre la renta.

Este último punto, coinciden los coordinadores de esos grupos legislativos, es el que ha detenido la aprobación de la reforma.

Para el coordinador del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, la iniciativa foxista no busca una vía distinta de allegarse recursos, como reducir la evasión fiscal ni habla, por ejemplo, de resolver el problema de los pensionados.

"En contrapartida, hay temas que dan una imagen de desequilibrio, porque se pretende imponer una carga tributaria al consumo y sobre todo al de los de más bajos ingresos con alimentos y fármacos, y como la otra cara de una moneda, el descenso en la tasa impositiva del ISR, eso es algo que no se puede aceptar. Pero que no se confunda esto con el hecho de que el Legislativo o particularmente alguna fracción esté pretendiendo obstaculizar o estorbar que haya una reforma fiscal", enfatizó.

Subrayó que muestra de la disposición de su bancada para promover una reforma hacendaria justa y equitativa son las más de 70 reuniones que las distintas comisiones han sostenido con empresarios, especialistas, comerciantes y público en general, para dar uncredencial_operativo_hna sentido social a la propuesta del Ejecutivo.

El coordinador de los perredistas, Martí Batres Guadarrama, insistió en que la propuesta de su bancada es ampliar el margen recaudatorio, pero no a costa de empobrecer más a las clases menos favorecidas.

"Hay dos escenarios posibles. Uno alrededor de negociar la propuesta de Fox, y el otro alrededor de una propuesta como la nuestra, que salga incluso por mayoría, no necesariamente de consenso". Sin embargo sostiene que hasta el momento, no hay negociaciones formales sobre el tema en ninguno de esos dos escenarios.

Relanzó su llamado a las fuerzas políticas a "definirse"; específicamente al PRI, "porque su discurso ha sido contra el IVA en alimentos y medicamentos. Fundamentalmente conminamos al PRI a definirse con claridad y abandonar el doble discurso".

Dijo que confía en que los diputados están en condiciones de aprobar una reforma sin IVA en alimentos y fármacos, que ayude al gobierno a tener más recursos, y ayude a la población ampliando el gasto social y disminuyendo el costo social de la reforma, ayude a los estados a tener más recursos.

Felipe Calderón advirtió que los dos meses y medio que quedan antes de finalizar este periodo de sesiones, si bien es limitado "hay bases para suponer que podremos sacar adelante un acuerdo en materia de reforma hacendaria y la base más importante para mí es la seriedad y la responsabilidad que en las discusiones y en las negociaciones se han conducido representantes de otros grupos parlamentarios, del PRD, pero sobre todo del PRI".

Aseveró que los panistas están convencidos de que "más ahora dadas las complicaciones del escenario económico nacional derivado del entorno internacional, si la reforma hacendaria era importante y conveniente en abril, ahora es realmente urgente e indispensable en octubre".

Sobre los costos políticos de aprobar una iniciativa como la presidencial, Calderón señaló que éstos pueden ser mínimos e incluso anularse o neutralizarse, si se llega a acuerdos en que, por una parte, se incrementen los recursos para las finanzas públicas, pero que, por otra, se minimicen los costos sociales a la población de menores ingresos.

Adelantó que se revisan fórmulas que permitan una reforma basada en la recaudación del IVA, pero que "neutralice" el impacto a este sector. Rechazó abundar en los términos de las negociaciones, que, dijo, se llevan con sigilo.

"Hay tiempo, ajustado, desde luego, pero estamos acostumbrados a vivir en el peligro, en el límite... La negociación se lleva entre diputados, entre senadores, aquí en esta Cámara, la lleva fundamentalmente un servidor con los coordinadores de otros grupos y con los representantes de nuestros grupos en las comisiones, con quienes venimos trabajando de una manera ciertamente discreta pero muy eficaz", declaró.