MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Crítica de la premio Nobel

EU justifica la venganza: Menchú

KARINA AVILES

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, alertó sobre una ''situación extrema'', similar a la guerra fría, en la que podrían ser eliminados -bajo la consigna de la lucha contra el terrorismo- quienes sean considerados opositores.

La guatemalteca, quien se manifestó en contra del terrorismo, pero también en contra de la guerra, expresó que Estados Unidos siempre ha reivindicado la venganza y no la justicia. Lo que no es justificable, enfatizó, es la actitud de muchos jefes de Estado, especialmente europeos, que se han sumado a pedir la justicia por la propia mano, cuando en ellos debiera caber la madurez.

''Creo que les va a costar muchísimos años desmentir esa posición y convencer a la población mundial de cuál es el camino correcto: el que reivindica venganza o el que reivindica un tribunal idóneo para el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad'', señaló.

En el encuentro sobre Jurisdicción universal, estado actual, análisis y perspectivas, inaugurado ayer en la Universidad Iberoamericana, Menchú externó que desde el primer momento percibió que ''aparentemente Estados Unidos daba manotazos en la oscuridad, porque en realidad no hay ninguna prueba de quién o quiénes fueron los responsables''. Lamentó las formas en que muchos líderes mundiales abordaron el tema y las posiciones de diversos sectores que aprovecharon el momento para invocar de nuevo la guerra y la venganza. El presidente George W. Bush no ha tenido la ''talla mundial'' que muchos esperaban en el sentido de manejarse con cordura y madurez. El odio y la ira no es la respuesta que nos toca dar a nosotros'', concluyó la premio Nobel.