MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Dejará huellas y efectos negativos en la relación, advierte
Torpe, la respuesta del gobierno a la crisis que vive EU: Silva Herzog
ELIZABETH VELASCO C.
El gobierno federal ha respondido de manera ''torpe y equivocada'' a la crisis que vive Estados Unidos a partir de los ataques terroristas, sostuvo el ex embajador de México ante el gobierno de Wa-shington, Jesús Silva Herzog.
La ambigüedad del gabinete presidencial y la falta de oportunidad en su respuesta de solidaridad al vecino país, aseguró, dejará huellas y efectos negativos en lo que debió ser una relación bilateral afortunada.
Al participar anoche en las Jornadas sobre México y los tratados de libre comercio, organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expresó que el gobierno estadunidense requería de México una manifestación de solidaridad más oportuna y no precisamente de apoyo militar, porque éste a Washington le sobra.
Al referirse a la actual desaceleración mundial y su impacto en la economía mexicana, recomendó una política más flexible en materia fiscal, a fin de poder dar respuesta a las necesidades sociales de la población. ''Si no corregimos el rumbo y no atendemos los problemas sociales, no dudo que en los próximos años habremos de enfrentar problemas más agudos de carácter social y económico'', previó.
El ex secretario de Hacienda reconoció que esta inflexibilidad en materia fiscal no es un problema actual, sino que se arrastra desde hace más de tres décadas. ''En los últimos años hemos sido más papistas que el Papa'', al insistir en el manejo de un déficit fiscal de entre 0.5 y 0.65 por ciento, dijo.
De la relación comercial de México con Estados Unidos expresó que lamentablemente se observa una ''americanización'' de nuestra economía, y el reto es hacer compatible esa globalización con las necesidades locales y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural e histórica; desgraciadamente esos objetivos no se encuentran en la agenda nacional, lamentó.
El ex candidato del PRI al Gobierno del Distrito Federal también lamentó que en México, uno de los15 más importantes del mundo, se haya perdido el control del sistema bancario. La venta de Banamex a capitales extranjeros significa una ''triste y equivocada'' decisión, pues se ha perdido el control de un aparato fundamental en términos económicos y sociales.